Montevideo, 19 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Comienzo de semana negativo para los granos en Chicago

Los contratos de soja operaron condicionados por las mejorías mostradas por las condiciones climáticas en EE.UU. En este contexto, ajustaron con pérdidas cercanas a 366 U$S/tn. Las precipitaciones lograron cubrir los estados de Iowa, Minnesota, Wisconsin, Illinois e Indiana. Los registros alcanzaron hasta 200 mm. en zonas puntuales. De esta forma, se disiparon parcialmente los temores sobre nuevos daños en los cultivos, situación que ejerció presiones sobre las cotizaciones. Además, los pronósticos para los próximos 6-14 días indicaron una moderación en las temperaturas, de forma que se ubicarían por debajo de los registros históricos para la época del año.

El maíz operó bajo fundamentos climáticos similares a la oleaginosa y cerró la rueda en torno a 148 U$S/tn. Las precipitaciones registradas a lo largo de los últimos días generaron optimismo entre los analistas, dada la época de definición de rindes en la que trascurren los cultivos. Recordamos que, a la semana pasada, cerca del 10% de los cuadros padecían algún grado de déficit hídrico y solo el 64% de los cuadros mantenían condiciones buenas a excelentes.

En tanto, el trigo acusó nuevas pérdidas y cerró el día en sobre los 179 U$S/tn. Las lluvias caídas a lo largo del fin de semana también lograron cubrir los principales territorios trigueros del país del norte. En particular, durante el viernes y el sábado se registraron precipitaciones sobre los estados de Colorado, Montada, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Nebraska. Las nuevas lluvias presionaron sobre los valores, en un contexto donde el 50% de los territorios sembrados con trigo de primavera padecían algún grado de sequía.

Fuente: Grimaldi Grassi