Montevideo, 22 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Jornada negativa para los granos en Chicago

Los futuros de soja finalizaron la rueda con leves bajas, ubicándose los contratos más próximos sobre los 354 U$S/tn. Ventas técnicas, en el marco de las recientes subas en los valores de la oleaginosa, presionaron los precios de la oleaginosa. Adicionalmente, el reporte semanal de exportaciones del USDA, arrojó datos negativos al indicar ventas por 318.000 tn, en línea al mínimo esperado por el mercado. Además, el volumen representó una desaceleración en el ritmo de venta, al compararse con las 800.000 tn. registradas la semana previa.

Por otra parte, los mapas climáticos continuaron indicando condiciones favorables para la siembra en las próximas semanas, en la región del Medio Oeste. De todas formas, los operadores permanecieron expectantes a los relevamientos sobre posibles pérdidas en el área ya sembrada, debido a las lluvias caídas en los últimos días.

El maíz cerró con pérdidas superiores a 3 U$S/tn. condicionado por fundamentos similares a la oleaginosa. Los contratos más próximos se posicionaron en torno a 141 U$S/tn. Por una parte, los datos de exportaciones semanales aportados por el USDA se acercaron al mínimo esperado por el mercado. El volumen cayó a 771.000 tn. y representó una desaceleración frente a las 980.000 tn. apuntadas la semana previa.

Por otra parte, con más del 60% del área intencionada sin implantar en EE.UU., el clima continuó captando la atención de los operadores. Las recientes lluvias podrían haber producido pérdidas en los lotes, obligando a los productores a resembrar. En tanto, los pronósticos indican que las condiciones se mantendrán favorables para el avance de las labores en los próximos 6-14 días.

Por último, los contratos de trigo cerraron la jornada registrando las mayores pérdidas, con variaciones cercanas a 6 U$S/tn. Las buenas condiciones que mantienen los cultivos en Kansas, el principal estado productor de EE.UU., pesó sobre los precios del cereal. En el segundo día del relevamiento a campo realizado por el Consejo de Calidad del Trigo, se proyectaron rindes de 31,54 qq/ha, para los cuadros del sur del estado. El dato se ubicó por encima de las estimaciones realizadas el año pasado para la misma época del año, cuando se pronosticaban 26,29 qq/ha. De todas formas, los analistas aguardan los reportes sobre los posibles daños dadas las nevadas recientes en diversas zonas de la región de las Planicies.

Fuente: Grimaldi Grassi