Montevideo, 25 de Agosto 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Jornada de selección Angus mostró datos de eficiencia de conversión en corrales

En el marco de la actividad de selección que desde hace 10 años lleva adelante la Sociedad de Criadores de Angus, Patricio León, integrante de la empresa Agrifirm, dijo que de acuerdo a datos que recabaron y el análisis realizado de los mismos, “en el promedio de los animales Angus vemos un mejor eficiencia de conversión”.

León recolectó datos de los corrales de engorde de la empresa Agronegocios del Plata (ADP) para poder llegar a una conclusión del comportamiento del Angus en confinamientos. Explicó que se hizo un trabajo con ADP “para poder separar los datos que tienen del Angus y contrarrestarlos con el resto de los animales que engordan a corral”. Agregó que gracias al manejo de información que lleva la empresa pudo separar “animales por género” y así comparar “el comportamiento de las vaquillonas en confinamiento y el de novillos”. A su vez, también logró segregar información por peso, “tanto a la entrada y a la salida” para comparar las diferentes eficiencias de conversión que es “lo más relevante dentro de los sistemas de corral”.

Ante la pregunta de cómo se comporta ese eficiencia, León dijo que “hay animales superiores en todas las razas” y que aprovechando la jornada organizada por la Sociedad de Criadores de Angus se mostrarán datos focalizados en la raza, para que los productores tengan información disponible, pero subrayó que la realidad es que “hay más diferencia entre animales de la misma raza que entre razas”.

Destacó también la importancia de obtener datos objetivos que permitan generar comparaciones y “analizar”, porque “muchas veces medimos y no analizamos”. Dijo que “siempre estamos tratando de medir” y para eso cuentan con herramientas que facilitan la tarea como software.

Agregó que pese a su corta historia en Uruguay, “los corrales se han profesionalizado mucho en los últimos años”, algo que atribuyó a que “la industria paga más por este tipo de ganados y por el impulso de la cuota 481”.

A su vez, destacó que “hay un efecto de la recría que es muy importante sobre la terminación a corral, en donde la raza y la selección juegan un papel también importante”.

Escuche la entrevista completa a Patricio León.