Montevideo, 12 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Javier Fillat: “Cuando el productor tiene rentabilidad, invierte para aumentar la productividad”

Javier Fillat es productor agropecuario del departamento de Durazno y entrevistado por revistaverde.uy señaló que la expectativa que hay frente a una nueva zafra de reproductores es «muy buena», porque «el productor cuando gana invierte y tiene muy claro que la inversión en genética es de altísima rentabilidad».

¿Qué evaluación hace del último año a nivel ganadero?

Si analizamos el ejercicio cerrado el 30 de junio, tenemos tres variables que lo diferencian de los años anteriores. En primer lugar, el clima fue muy favorable a excepción de una pequeña seca en marzo que complicó la instalación de los verdeos y un julio con heladas. Pero en la evaluación final fue un muy buen año climático para la ganadería. La segunda variable es un mercado del ganado muy favorable principalmente sobre el fin del ejercicio. Y como tercera variable tenemos la apreciación del dólar frente al peso, de un 13% en el ejercicio con una inflación del 7,5%. Lo que hace mejorar un poco la competitividad ya que, para nosotros los ganaderos, más del 50% de los costos son en pesos y nuestro costo de vida personal también es en pesos. De todas maneras, el atraso cambiario sigue siendo grande y es nuestro gran problema, pero estas tendencias al ajuste nos benefician y entusiasman.

¿También repercute en una mejora del costo de la mano de obra?

Me parece importante dejar en claro que a nosotros no nos interesa el abaratamiento de la mano de obra en dólares por la suba del dólar, siempre nos ponemos contentos con las subas de sueldos de los trabajadores rurales porque consideramos que el que no gana bien y no le da para tener una vida cómoda y decorosa no está estimulado y tiene bajo rendimiento en el trabajo. Nosotros los productores en nuestros establecimientos trabajamos a la par de los trabajadores rurales y sabemos lo que es el trabajo duro del campo, por lo que todos merecemos una remuneración acorde al esfuerzo.

¿La mejora de esas variables salda las cuentas?

Estas tres variables hicieron que los productores mejoráramos los números del ejercicio, por lo que podremos ponernos al día con el endeudamiento originado en los últimos años ganaderos malos, generar ganancia e invertir. Para invertir primero hay que ganar. Con lo que llueve en nuestro país tenemos un gran potencial para aumentar la producción ganadera. El productor cuando gana invierte fuerte, lo que enseguida trae aparejado un aumento en la ocupación de mano de obra, y esto comienza a reducir la recesión primero en las ciudades del interior y luego en el país. Eso, como ciudadanos nos pone muy contentos. El ejercicio actual va a ser mejor aún que el cerrado, y los pronósticos del clima dicen que va a llover igual o más de lo normal.

¿Cuáles siguen siendo las principales limitantes que no permiten crecer o capitalizar de mejor forma los buenos momentos?

Considero que la ganadería es un motor muy importante en la economía del país, y cuando el productor gana, invierte para aumentar la productividad o la calidad de los productos que produce y así ganar más. Yo creo que no hay limitantes, lo que pasó fue que en el pasado los buenos momentos fueron cortos y no tuvieron continuidad por eso es que la ganadería nunca ha pegado el salto productivo. Creo que con una demanda mundial de carnes vacunas y ovinas en aumento como la actual sin posibilidad de ser satisfecha, hace que los precios tiendan a mantenerse o aumentar. Sumado a una exportación en pie dinámica, que fue lo que hizo que los criadores no nos fundiéramos en los años pasados. El salto productivo en la ganadería está asegurado en estos próximos años, lo que es bueno para todo el sector ganadero, productores, trabajadores rurales, industria frigorífica y demás sectores que abastecen a la ganadería. Y sin duda esto es lo que precisamos para salir de la recesión y desocupación que hay en el interior del país y por supuesto que ese beneficio para la sociedad llegara después a Montevideo.

¿Cuál es su estrategia como productor para poder vivir de la actividad?

La estrategia es diversificar lo máximo que se pueda dentro de las posibilidades de cada campo. En nuestro caso hacemos semilla fina, lana fina, vacunos y lanares. Pero tratamos de valorizar al máximo nuestra producción por eso estamos enfocados en la producción de carne ecológica, con un protocolo establecido y abastecemos a clientes que demandan carnes de mucha calidad. Con buen marmoleo pero 100% a pasto, por eso es que insistimos tanto en la genética y en esa característica de lograr marmoleo a pasto.

¿Teniendo en cuenta su relación con cabañas de Argentina, Australia y Nueva Zelanda, cómo considera que está la ganadería uruguaya a nivel productivo?

Los productores uruguayos venimos muy golpeados con el atraso cambiario desde hace ya muchos años. Esto hace que solo miremos los costos, solo gastar lo mínimo para no fundirnos. Invertir cuando hay baja rentabilidad es muy arriesgado. Los productores de Argentina, Australia y Nueva Zelanda tienen una mentalidad totalmente distinta. No miran los costos de producción, lo que les preocupa es producir lo máximo de acuerdo a cada tipo de campo. Creo que cuando tengamos buena rentabilidad seguro vamos a pensar igual que ellos.

Siempre me acuerdo del Dr. Eduardo J. Corso, soy de la generación que desde que tengo uso de razón almorcé escuchando su programa, al principio en la radio Spica de mi padre. Vivíamos en el campo y era la única manera de estar informados de los mercados. Recuerdo que un día Corso viajo a Nueva Zelanda y cuando volvió dijo “la única diferencia de los productores de Nueva Zelanda y Uruguay –explicando por qué ellos estaban bien y nosotros no–, es que en Nueva Zelanda a los productores los faenan gordos y en Uruguay los faenan flacos”. Y qué gran verdad lo que dijo que 30 años después sigue siendo igual, al productor uruguayo no lo dejan engordar, ósea ganar, y por eso no puede invertir y de ahí el estancamiento agropecuario.

¿Con qué expectativa afronta esta nueva zafra de toros?

Con las mejores expectativas en muchísimos años. Por lo que dije anteriormente el productor cuando gana invierte y tiene muy claro que la inversión en genética es de altísima rentabilidad.

¿Cómo están para el remate del sábado 5 de octubre y que destaca de la oferta?

Tenemos todo preparado, saldrán a la venta 60 toros Red Angus SA criados y evaluados 100% a pasto. Y 30 vaquillonas de 2 años SA preñadas y pariendo.

El catálogo con la filmación individual de los toros y vaquillonas, y las condiciones de venta están en la web: https://www.laempastada.com/

El martillero será Víctor Velazco y la administración de Agrokap Ltda, con 180 días libres para los toros y 90 para las vaquillonas con sus respectivos descuentos por pago contado. Además flete gratis para los toros.