Montevideo, 8 de Julio 2020

  • °
  • H %
Ganadería

Javier Aznárez: “Más allá de la incertidumbre, el negocio ganadero tendrá demanda”

8 mayo, 2020

Javier Aznárez, productor agrícola ganadero del departamento de Río Negro, dijo que “la producción agropecuaria ha podido mantener un ritmo casi normal a pesar de la pandemia”. Señaló que “se pudieron realizar trabajos de siembra y de reservas forrajeras” y teniendo en cuenta contexto mundial, “eso, no es poca cosa”.

Explicó que “a nivel climático ha sido un año bastante particular, con un otoño que viene muy seco”. Particularmente en la zona de Río Negro las lluvias tuvieron un buen comportamiento hasta los primeros días de febrero “pero después se cortaron abruptamente, eso repercutió negativamente en los cultivos y las pasturas”.

De todas maneras, indicó que “los ganados están en buen estado”, aunque advirtió que “los pesos de los terneros están 20 kilos por debajo de años anteriores”. Al mismo tiempo, “las pasturas se ha sentido y hay una merma importante”.

En su caso, Aznárez dijo que a nivel ganadero se apunta a la recría animales cuyo destino está en los corrales de engorde para la producción de carne cuota 481. “Por eso no escapamos a la incertidumbre que tiene el negocio del feed lot por la situación de Europa”. No obstante, enfatizó en que “aún no se ha visto reflejado en la demanda de ganado de reposición que sigue muy activa”.

Explicó que “los negocios de corto plazo son los que se ven más afectados, pero cuando se mira al largo plazo, vemos que el precio del ternero, está por encima de las expectativas”.

Por eso señaló que la actual coyuntura “no ha modificado el esquema de negocios de la empresa”, pese a la incertidumbre coyuntural existente en el mercado, “creemos en el negocio de la carne y habrá demanda por proteína en el mediano plazo”.

Considera que “China no ha podido recuperarse de los efectos de la peste porcina y sigue con un bajo stock de cerdos, lo que asegura que la demanda por carne va a estar y eso es lo que está jugando en el mercado para que, por ejemplo, los valores de la reposición se mantengan”.

Además, “con valores de soja en torno de US$/t 300 la estrategia en su momento pasó por incrementar la rotación con pasturas e incorporar la ganadería para darle sustentabilidad al negocio agricola”. Ese objetivo, “también motivó un incremento del área de maíz y cultivos de invierno”.

Escuche la entrevista completa a Javier Aznárez.