Montevideo, 20 de Setiembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Por la figura del compartimento la carne ovina está más cerca de Japón

La figura del compartimento ovino, no solo permitió que EEUU habilite la importación de carne ovina con hueso desde Uruguay –vetada por no ser libre de aftosa sin vacunación–, sino que ahora otros actores importantes comienzan a considerar la idea.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) aprobó la figura del compartimento “de aire” luego de que EEUU se mostrara interesado y “si EEUU muestra interés es una fuerte señal para el mercado”, explicó el Dr. Jorge Bonino, consultor privado y ex integrante del SUL.

Adelantó que han estado “trabajando con Japón para que considere la figura del compartimento” y que ya cuentan con la respuesta de las autoridades sanitarias de Japón que “están considerando y ven como muy viable que con la figura del compartimento ingrese carne ovina a su mercado”.

Actualmente en Uruguay hay 15 compartimentos ovinos y “otros seis se están desarrollando” en etapas de evaluación por parte del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Bonino dijo que esa figura “viene muy bien y cada vez hay más, nos sobrepasó desde todo punto de vista”. Agregó que el mercado estadounidense “se logró consolidar y eso se ve reflejado en un aumento de la demanda”.

El precio que paga EEUU por la tonelada de carne ovina de compartimento es 30% superior al resto del mercado de la carne ovina.

Escuche la entrevista completa a Jorge Bonino.