Montevideo, 9 de Abril 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Iván Barbero: “El USDA se ha disociado parcialmente de la realidad”

Iván Barbero, analista argentino del mercado de granos, dijo que el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) “se ha disociado parcialmente de la realidad” en relación a su último reporte de oferta y demanda.

Explicó que “todo el mundo estaba expectante por la firma de la Fase 1 del acuerdo comercial entre EEUU y China”, porque “supuestamente” eso generaría “una avalancha de compras chinas en puertos estadounidenses”. Eso significaba “un rebote y que la balanza comercial quedara a favor de EEUU”, dijo Barbero y agregó que “para la soja era importante por lo que habían sufrido los precios a raíz de la guerra comercial”.

Si bien los números del USDA muestran un escenario alcista para el precio de la oleaginosa, Barbero señala que el USDA no tiene en cuenta factores que podrían hacer que China no cumpla con lo acordado. Además de que se mostró escéptico sobre los números de exportaciones de soja estadounidenses.

Dijo que “el mercado esperaba que el stock de soja fuera superior a 12 millones de toneladas pero el USDA informó 11,5 millones de toneladas, algo bienvenido por el mercado porque fortaleció los precios”. Pero señaló que “cuando se analizan los números de exportaciones surgen algunas dudas”. El organismo informó un aumento de 1,1 millones de toneladas exportadas, pasando de 48,5 a 49,6 millones de toneladas.

Para Barbero “eso abre una gran interrogante porque lo que se ha embarcado de soja estadounidense hasta el momento son casi 23 millones de toneladas”, lo que indica que se ha vendido casi el 50% de lo previsto, cuando es de esperar que en esta fecha se lleve vendido el 70%.

Por eso aseguró que “este volumen informado por USDA no condice con lo que estamos viendo”.

Además desconfió de lo que pueda suceder con China, porque si bien el USDA aumentó las importaciones chinas de soja, a 90 millones de toneladas, para Barbero “la gran interrogante está en el coronavirus, que si se sigue propagando China no podrá cumplir con lo pactado”.

Escuche la entrevista completa a Iván Barbero.