Montevideo, 18 de Julio 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Informe del USDA recortó producción de soja y aumentó la de maíz

El reciente informe del USDA dado a conocer al 11 de julio arrojó un recorte de producción para soja y estimó un crecimiento de la producción de maíz en EEUU

Esteban Dotti, director de Agro Hedge, explicó que para la soja el reporte fue positivo, “porque tomó el área de siembra que se había reportado en el informe anterior que implicaba una baja de 3,5 millones de hectáreas en comparación con 2018 y además ajustó el rendimiento a la baja”, de esta manera la producción proyectada para EEUU tendría una baja de 19 millones de toneladas en comparación con la zafra pasada.

Dotti agregó que se trata de “una baja muy importante que es superior a lo que el mercado esperaba”.

Destacó que “para el resto del mundo no hubo cambios en lo productivo”, el USDA mantuvo las importaciones desde China (85 millones de toneladas) aunque cambió el origen de las mismas, “recortando las ventas desde EEUU y aumentando las ventas desde Argentina, Brasil y de Uruguay”.

Para el maíz el efecto sobre el área fue el opuesto para la soja. En el informe anterior la USDA había proyectado un área de maíz superior a lo que esperaba el mercado y en este reporte mantuvo el rendimiento, “lo que determinó que la producción se ubique en 352 millones de toneladas cuando el mercado esperaba que fuera 347 millones”. De todas maneras esa producción es menor a la de la zafra pasada, unas 14 millones de toneladas.

El USDA también “ajustó a la baja la demanda de maíz para esta zafra, con lo cual los stocks finales de EEUU y del mundo aumentaron más de lo que el mercado esperaba”.

Para el trigo el reporte fue positivo dijo Dotti, “porque recortó producción de muchos países y regiones netamente exportadoras (Rusia, Ucrania, Australia y la Unión Europea), lo que beneficiaría a EEUU con mayores ventas al exterior”.

Dotti explicó que si bien estas son buenas noticias para el trigo los stocks mundiales siguen siendo record. “Para que el precio del trigo encuentro un piso cercano a los US$/t 200 debería de haber una baja más importante”. Agregó quqe, “podría pasar que si el maíz tiene una baja importante de producción, arrastre al precio del trigo en Chicago”.

Escuche la entrevista completa a Esteban Dotti.