Montevideo, 19 de Junio 2019

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Ganadería

Industria espera una baja del precio del ganado para la zafra

La actividad industrial de la ganadería continúa aumentando semana a semana algo destacado por el director de Frigorífico Pando, Eduardo Urgal, quien señaló que una faena de “50 mil cabezas (semanales) sin dudas está dentro lo inesperado para cualquiera”.

Este volumen responde a dos factores, por un lado “los ganados están preparados, el clima en eso ha dado una ayuda importante y los ganados están con muy buena terminación y de muy buen peso, dos de las variables que la industria siempre reclama”, reconoció. Por otro lado, el industrial señaló “la necesidad de mover la fábrica”, argumentando que los costos fijos son muy altos y “necesitamos abatirlos y a veces, con 50 mil cabezas de faena no son suficientes”, dijo.

Por eso es que Urgal excusó que pese al gran volumen de actividad “es difícil abatir la mochila pesada de los costos”, señalando que “es difícil conjugar la necesidad” de la industria con los valores de compra de la materia prima, “a veces trabajamos para generar resultado positivo y a veces para que ese resultado sea menos peor”, explicó.

Además, Urgal entiende que pese al volumen de faena aún no se ha llegado a la zafra de oferta de ganado gordo. “Creo que no estamos en zafra aún, sino que los volúmenes de oferta responden a una cantidad de ganado terminado, que encuentra un buen precio”, indicó.

Para Urgal la zafra de ganado gordo podría registrarse a partir de los próximos 15 días, cuando el clima deje de ser tan benévolo y los primeros fríos determinen una necesidad de los productores de sacar los ganados terminados de los campos y “se pueda establecer un precio que vaya acorde a la economía actual del negocio”.

Al ser consultado sobre el precio de los ganados en la zafra, Urgal se sonrió y argumentó que “sinceramente es muy difícil hablar de un precio”, pero imaginó que la baja sería sensible, “de no menos de 20 centavos”.

De todas maneras reconoció que asegurar eso sería “muy imprudente”, porque parecería que el mensaje es “venda ahora o arrepiéntase”, pero alegó que la industria enfrenta una ecuación “tremendamente comprometida” para sostener los valores actuales.

Escuche la entrevista completa a Eduardo Urgal