Montevideo, 10 de Agosto 2020

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Lechería

Industria láctea sufrió cancelaciones de negocios en México y Brasil

9 junio, 2020

Hermann Quiring, gerente general de Claldy, dijo que se tiene un escenario complejo tanto a nivel local como internacional.

Explicó que “a nivel internacional la pandemia ha tenido un gran impacto en la demanda de lácteos” y confirmó que “México y Brasil cancelaron negocios”.

Agregó que Rusia “también muestra dificultades y bajó la demanda”. De todas maneras, señaló que por el momento se ha logrado reubicar esos productos pero “nos preocupa el futuro”.

En ese sentido, Quiring dijo que “hay mucha incertidumbre a futuro” a raíz de las “postergaciones de cargas, cancelaciones de negocios y renegociaciones de precios” por parte de algunos clientes.

Aclaró que en su caso particular, “con China no tenemos problemas” porque “lo que se exporta es suero en polvo, para ellos es un insumo y no un producto lácteo”.

La demanda de productos lácteos se ha visto resentida porque el sector turístico mundial se ha visto restringido. Dijo que “los canales HORECA han visto disminuida sensiblemente su demanda”.

Agregó que “en general la demanda desde el turismo y la gastronomía se recupera de una manera muy lenta”.
A todo esto recordó que “la demanda se cortó, pero las vacas siguen produciendo y eso genera un desfasaje entre la oferta y la demanda”.

Ejemplificó con el caso de Argelia, que es un gran demandante de la leche en polvo de Uruguay pero actualmente recibe una mejor oferta de la leche en polvo de Europa y eso “genera dificultades”.

En el caso de Claldy en marzo y abril no hubo grandes cambios de tendencia en comparación con el promedio histórico, pero en mayo ya se comenzó a sentir que la demanda cayó y se colocó un menor volumen de lácteos a nivel internacional.

“Sabemos que en los próximos meses va a ser más difícil colocar mercadería”. Agregó que “no tenemos seguridad” cómo será la demanda de los próximos meses, ni “cuáles serán los precios que quiera pagar”.

Para poder enfrentar esto señaló que “estamos siendo muy cautelosos” y “tratando de tener el menor stock posible, intentando vender lo más posible de lo que se producirá a futuro”.

Indicó que en la actualidad el 80% las ventas de Claldy se destina al mercado local y el restante 20% se exporta.

Escuche la entrevista completa a Hermann Quiring.