Montevideo, 13 de Agosto 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Inciarte: “En Uruguay debemos estar atentos a la disponibilidad de agroquímicos”

22 abril, 2020

José Inciarte, gerente de Ventas y Marketing de Syngenta para Uruguay, dijo que en el mercado internacional de agroquímicos, por el escenario de pandemia global, “hay una palabra que define la situación y es incertidumbre”. No obstante, dijo que en Uruguay “todo se viene desarrollando con bastante normalidad” y no tenemos “por el momento problemas de abastecimiento”.

Explicó que “quienes dependemos de la importación de productos tenemos que estar atentos porque el escenario global a raíz de la pandemia de coronavirus en algún momento puede llegar a provocar falta de productos”.

Advirtió que “esto todavía no ha llegado a Uruguay y no faltan productos, pero tenemos que estar atentos, porque desde Argentina y Brasil señalan que ya comienzan a faltar agroquímicos”.

Por eso enfatizó en que “la sugerencia para cualquier productor es que esté bien estoqueado porque puede haber dificultades en algún momento del año, ojalá no pase, como hasta ahora no ha pasado en Uruguay”.

Inciarte señaló que en el mundo hay fábricas que están trabajando, pero también hay algunas que no lo están haciendo, además estan los aspectos logísticos que se han visto interrumpidos por esta situación, “por eso todo se traduce a una palabra: incertidumbre”.

Agregó que esta situación no ha tenido impacto en los precios, “no se observan cambios severos”. Aclaró también que los precios dependen de cada producto o cada molécula”.

Inciarte dijo que “para la zafra de invierno el productor se está moviendo y están adquiriendo insumos y/o solicitando cotizaciones de herbicidas, fungicidas” y por eso “creemos que puede haber una zafra en la que el área de trigo sea similar a la del año pasado y probablemente tengamos un crecimiento en la superficie de colza y carinata”. Por eso subrayó que “hay firmeza en la intención de siembra en los cultivos de invierno”.

Indicó que desde Syngenta “siempre estamos apostando a la investigación y al desarrollo de productos”. Recordó que 2019 “fue un año movido, junto a Grupo Macció realizamos lanzamientos de nuevos productos y moléculas para cultivos de verano e invierno”. Adelantó que en el segundo semestre del año, “estaremos realizando el lanzamiento de nuevos productos”.

Escuche la entrevista completa a José Luis Inciarte.