Montevideo, 8 de Abril 2020

  • °
  • H %
Ganadería

“Incertidumbre” en el negocio del corral hasta que no haya un panorama “más claro”

Daniel Miranda, presidente de la Mesa de Alimentación a Corral, dijo que “hasta que no haya un panorama más claro hay incertidumbre” en el negocio del corral.

Es que a partir del 1º de enero de 2020 cayó la cantidad de toneladas que se pueden exportar a la Unión Europea en el cupo especial de 0% de arancel por parte de terceros países, a raíz de que EEUU logró aumentar su cupo exclusivo.

En los primeros 13 días del año los terceros países utilizaron el 90% de la cuota mientras que EEUU solo usó el 28%, EEUU tiene más volumen.

Miranda confirmó que de todas maneras “China se presentaba como alternativa para la cuota 481” y que “todo parecía indicar que los cortes de alto valor irían al cupo europeo y el resto eran comprados por China”, que algunas veces “llegó a pagar más que la UE”.

Pero China sacó el pie del acelerador y eso hace que la cadena deba replantearse el negocio.

En China la actividad está paralizada debido al tradicional receso por las fiestas de Año Nuevo (25/1). Mirando explicó que “estas semanas servirán para calmar las aguas y a partir de los primeros días de febrero podremos tener un panorama más claro”.

Este nuevo escenario ha repercutido en el precio del novillo producido en corrales de engorde, que registró una caída de US$ 0,20-0,25 de los contratos que se cierran ahora para faenar en mayo. Esto también determinó que la cantidad de animales encerrado para faenar en mayo sea menor. “Hasta que no haya un ajuste de los costos y se tenga un panorama claro hay incertidumbre”, concluyó Miranda.

Escuche la entrevista completa a Daniel Miranda.