Montevideo, 13 de Agosto 2020

  • °
  • H %
Ganadería

INAC y Cancillería realizan gestiones en Europa para minimizar impacto en los frigoríficos

1 abril, 2020

El Ing. Agr. Fernando Mattos, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INA), dijo que Uruguay “está teniendo problemas con el ingreso de carne a la Unión Europea”. INAC está “siguiendo de cerca y busca dimensionar la problemática”, porque “Europa es el segundo principal destino de las carnes uruguayas, donde cuenta con cupos especiales como la cuota 481 y la cuota Hilton”.

Explicó que actualmente “tenemos un contingente importante de carne que está navegando o arribando a los puertos europeos, que se encuentra en una situación totalmente distinta al momento en que fue producida o embarcada”.

Por el Covid-19 Europa tiene paralizada el turismo, las personas están recluidas en sus domicilios, el consumo se ha visto afectado, “por lo tanto hay una cadena comercial que se interrumpió y genera problemas a la carne enfriada que está llegando”.

Mattos agregó que “lo que más exporta Uruguay a Europa es carne enfriada, un producto perecedero y por lo tanto es necesario que ingrese a Europa”. A partir del 1° de abril se abría una ventana para el ingreso de carne dentro del cupo 481. Advirtió que “hay distintas situaciones, pero en la industria frigorífica hay mucha preocupación con esta realidad que nos toca vivir”.

En ese sentido subrayó que “estamos dimensionando el problema” y que “no todos los embarques han tenido problemas”. Dentro de las situaciones que se observan dijo que “hay importadores que han cumplido y han honrado sus compromisos, otros han solicitado más plazo para el pago de la mercadería, se suman solicitudes de financiación y algunas apuntan a la quita de precio”.

Desde INAC se están “realizando gestiones y enviamos una carta a la asociación que nuclea a los principales importadores de Europa que están hoy con problemas, sin desconocer la realidad de que España, Italia, Alemania y Holanda están viviendo momentos muy difíciles, pero llamando a la responsabilidad respecto del cumplimiento de los contratos”, explicó Mattos.

Si bien los negocios son realizados entre privados, el presidente de INAC señaló que “se está trabajando junto a cancillería tocando todos los canales para crear un marco general que busca mejorar la situación que le toca atravesar a la industria frigorífica en la Unión Europea”.

Fernando Mattos sostuvo que “es difícil pronosticar lo que puede ocurrir con el mercado global de la carne”. De todos modos, reconoció que China, principal destino de la carne uruguaya y el primer afectado en todo esto, “da esperanzas porque viene normalizando su situación sanitaria”. Aunque indicó que “la vuelta a la normalidad llevará un buen tiempo, si bien ahora tenemos señales de recuperación y contactos para retomar negocios”.

Escuche la entrevista completa a Fernando Mattos.