Montevideo, 14 de Julio 2020

  • °
  • H %
Ganadería

INAC confirma que China renegocia precios y plazos

23 enero, 2020

Federico Stanham, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), en conferencia de prensa se refirió a la situación que atraviesa el comercio de carne vacuna entre Uruguay y China, luego de que varios importadores hayan tratado de renegociar contratos e incluso cancelado negocios acordados.

Dijo que “hay distintas situaciones” en las que se trata de negociar “precios y plazos de pago”, pero también “hubo cancelaciones de negocios, algo que fue confirmado a INAC por parte de las empresas exportadoras”.

Señaló que esto ha sucedido “con el contenedor en el puerto o en viaje,  hay casos donde el importador ha dicho que no lo quiere porque no lo va a poder pagar”. También ha pasado con contenedores que no se han embarcado. INAC informó que en esta situación están involucradas entre 33 y 35 mil toneladas. Subrayó la importancia de esto porque “afecta a la última punta de la cadena cárnica que es el exportador”.

Advirtió que esto sucedió porque “el gobierno de China ha hecho cosas para tratar de mantener a la población con suficiente carne disponible, tratando de mantener los precios bajo control”.

Entre las acciones llevadas a cabo por el gobierno chino, Stanham destacó “la habilitación muy rápida de nuevos exportadores y más plantas de países que ya eran proveedores”. China tenía habilitado 22 países proveedores de carne bovina y 177 plantas industriales proveedoras de carne bovina. “Ningún país tiene esa cantidad de proveedores”, dijo el presidente de INAC.

Agregó que “si miramos la situación actual, China tiene 40 países proveedores de proteína animal y 700 plantas en el mundo que abastecen ese mercado. Ha sido un proceso paulatino de incremento de proveedores pero que en 2019 pegó un tremendo salto”.

Stanham dijo que luego del pico de precios registrado sobre mediados de noviembre de 2019, hoy la carne exportada hacia ese destino ha tenido una caída de precio de un 30%.

Escuche lo más importante de la conferencia de prensa del presidente de INAC.


FOTO: TWITTER INAC Uruguay @INAC_Uruguay