Montevideo, 18 de Julio 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Importaciones chinas de carne vacuna crecieron 54% en el primer cuatrimestre de 2019

Marcos Soto, director de Cibils Soto Consultores, indicó que en el primer cuatrimestre de 2019 China importó 440 mil toneladas de carne vacuna, lo que representa un crecimiento de 54% en comparación con igual período del año anterior.

De los proveedores naturales Brasil se despega y Uruguay ocupa el segundo lugar por delante de Argentina, Australia y Nueva Zelanda.

“El mercado de carne en China continúa creciendo a buen ritmo. Y nuestra producción consigue colocar volúmenes interesantes. La tentación de avanzar en cantidad es grande pero debemos cuidar, dentro de lo posible, la diversificación de mercados, porque es la mejor forma de defender nuestra producción a largo plazo. Depender exclusivamente de un único mercado no es saludable, en ningún rubro. En la carne tampoco”, analizó Soto.

Dijo que las importaciones de carne vacuna por parte de China no han parado de crecer desde 2004 y se han multiplicado más de 300 veces. “En aquel año las importaciones ascendieron a casi 3.500 toneladas, y el cierre del 2018 marcaron un récord ascendiendo a casi 1,04 millones de toneladas”.

Agregó que, “son números que sorprenden por la evolución que han tenido en la historia” y que “es un mercado relativamente nuevo y ha tenido un crecimiento de forma vertiginosa”, por lo que coincidió en sostener que “se ha transformado en una aspiradora de carne”.

Soto destacó el récord que representó 2018 para las importaciones chinas de carne vacuna y proyectó que 2019 será un año de un nuevo récord porque “muestra una tendencia similar de crecimiento”.

También consideró que la peste porcina ha tenido su impacto y “China ha encontrado un sustituto a la carne de cerdo y eso ha potenciado las compras de carne vacuna por parte de China”.

Escuche la nota completa a Marcos Soto