Montevideo, 15 de Agosto 2020

  • °
  • H %
Actualidad

El movimiento del dólar “responde a factores globales”

9 marzo, 2020

El Ec. Ignacio Munyo, director de la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo, dijo que “el movimiento del dólar es global y no exclusivo de Uruguay. Estamos en un proceso de fortalecimiento del dólar y eso viene asociado a la incertidumbre que existe en el mundo que a su vez  viene de la mano de lo que ha provocado el coronavirus”.

Agregó que “esta incertidumbre produce una huida hacia activos seguros y en este caso lo más seguro son activos como el oro y el dólar”. Destacó que “en Brasil y en Argentina también el dólar subió mucho ” y por eso subrayó que “es un fenómeno global que al mismo tiempo se enfrenta con una situación local de atraso cambiario sostenido, de más de 10 años”.

Munyo sostuvo que “si se compara el valor del dólar en Uruguay con el promedio histórico, aún está 15% más caro en pesos y si se compara con la región, Uruguay está 30% más caro, en términos reales”.

Destacó la importancia de analizar la “evolución del dólar en función de la evolución del IPC” y dijo que “decir que el valor del dólar es uno de los más altos de la historia es anecdótico, porque lo que importa es cómo evoluciona el dólar en relación a los costos internos”.

Por eso enfatizó en que “más allá de las recientes subas, el dólar todavía sigue abajo del promedio histórico en términos reales”.

Escuche la entrevista completa a Ignacio Munyo.


FOTO: PIXABAY