Montevideo, 9 de Abril 2020

  • °
  • H %
Ganadería

Ignacio Iriarte: “El problema de la falta de carne en China está lejos de solucionarse”

Lic. Ignacio Iriarte, consultor privado argentino, señaló que “hay momentos en los que uno es optimista pensando que la enfermedad del coronavirus se ha expandido muy poco para lo que representa el país asiático”, y en la actualidad “los hospitales dan más altas a personas que las que ingresan enfermas”.

A su vez, indicó que el gobierno de China “se está dando cuenta que no puede seguir reteniendo a la gente en sus casas y precisa que la economía y el país se reactive”.

Por eso consideró que “en la medida que el virus tienda a ceder habrá un rebote en la actividad económica y un rebote muy fuerte en la importación de carne”.

Es que para Iriarte, más allá de la coyuntura que está atravesando China con el coronavirus que, por ejemplo, ha provocado grandes stocks de carne importada porque no hay actividad comercial, “el problema de fondo está intacto”.
Ese problema para Iriarte es la faltante de carne de cerdo que deberá seguir afrontando China por la epidemia de fiebre porcina africana.
El consultor recordó que “China se enfrentará a un faltante de carne de cerdo de 15 a 20 millones de toneladas” y “mientras seguimos hablando del coronavirus la peste porcina africana se sigue expandiendo por todo el resto de Asia”.

Además, señaló que el parate en la actividad económica de la segunda economía del mundo acelerará procesos de falta de proteína animal. “El coronavirus ha retrasado los procesos de cría y engorde de cadenas representativas para el consumo de la población como la del pollo y el cerdo”. Y ejemplificó que esas cadenas funcionan de la siguiente manera: “unos crían y otros engordan”, pero se preguntó “¿qué hacés si no tenés quién te levante el pollo para engordar porque las rutas están cortadas?”.

En las últimas semanas el precio del cerdo volvió a tocar máximos históricos en China y por eso el consultor piensa que una vez que la actividad económica retorne a su cauce habitual se abren grandes oportunidades para los exportadores de carne. “China no tiene problemas para importar, tiene divisas y necesita desesperadamente importar carne”, sentenció Iriarte.

Escuche la entrevista completa a Ignacio Iriarte.


FOTO: PIXABAY