Montevideo, 30 de Marzo 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Ignacio Foderé: “Chicago ya no es la referencia que supo ser para la soja uruguaya”

Ignacio Foderé, director de Fadisol, dijo que a nivel local “el mercado de venta de soja muy quieto”. Explicó que el “movimiento es nulo” y que si bien la gente está pendiente del desempeño del mercado de Chicago, “no es lo mismo que otros años”.

Sostuvo que debido a “los golpes productivos que se registraron a nivel local en los últimos años” y también “a consecuencia de lo que ha sucedido en el comercio internacional por la incertidumbre que hay”, para los productores “es muy difícil anticipar los mercados”.

Por eso consideró que “Chicago ya no es la referencia que supo ser para la soja uruguaya” cuando “el productor a cualquier hora miraba la cotización y sabía que eso se reflejaba en el precio que iba a recibir”. Dijo que “eso no se ha dado en los últimos años y por eso el productor ya no cree tanto” en el mercado de Chicago “como en otros tiempos”.

A su vez, Foderé recordó que el inicio de la zafra de verano no fue del todo bueno, que la falta de agua registrada en varias zonas de Uruguay retrasó las siembras y por eso consideró que “el clima ha jugado un papel aparte al del mercado de Chicago generando incertidumbre”.

“Hay muchos factores que hacen que los productores estén cautelosos”, concluyó.

Escuche la entrevista completa a Ignacio Foderé.