Montevideo, 25 de Febrero 2020

  • °
  • H %
Actualidad

Ignacio Buffa: “Hablar de medidas explícitas de apoyo sería una irresponsabilidad”

Ignacio Buffa, próximo subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), reconoció que son “muchos rubros” los que “tienen urgencias y situaciones complicadas”, pero advirtió que aún “no hemos asumido el gobierno” y por lo tanto “no tenemos claro cuál será el panorama definitivo con el que nos vamos a encontrar”.

Por eso enfatizó en que “poner sobre la mesa medidas de coyuntura explícitas de apoyo sería una irresponsabilidad” y “en este momento tenemos que ser muy responsables”.

Destacó que de acuerdo a las reuniones que han mantenido con representantes de distintos sectores productivos, “hay una alta concordancia” entre los diagnósticos realizados por el futuro gobierno y la realidad que señalan los productores.

Recordó que “todos venimos de la actividad privada en el agro y por eso sabíamos dónde estaban las principales problemáticas”.

Con respecto a las propuestas que se plantean en la Ley de Urgente Consideración (LUC),resaltó que una de las cosas importantes es que se le pone un tope al monto que gasta el Estado”. Explicó que “el gasto del estado es uno de los factores que hacen a la competitividad del sector productivo”.

También se refirió a la gobernanza de las empresas públicas y como se trabajará para hacerlas “más eficientes”, lo que tendrá un cambio e “impactará en el costo de la energía algo que imapcta en casi todos los sectores”.

De todas maneras, Buffa prefirió no hablar de plazos para ver resultados. “Nadie se anima a definir plazos sobre la llegada de los efectos que tendrán las medidas que se adoptarán, yo tampoco”, dijo.

Lo que sí aseguró es que con el nuevo gobierno “siempre estará el Poder Ejecutivo dispuesto a sentarse en una mesa para discutir las soluciones para los distintos sectores”.

Ley de Urgente Consideración

El próximo subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca (del MGAP), se refirió a algunos aspectos que la Ley de Urgente Consideración (LUC) aborda sobre el agro. Dijo que son “seis temas relacionados al agro” y con respecto al Instituto Nacional de Colonización señaló que se buscará “flexibilizar la normativa para que los productores que sean dueños de la tierra vivan en el campo o no”. Agregó que se busca también excluir de la Ley de Colonización a todos los campos que fueron comprados con posterioridad al 12 de enero de 1948.

Dijo que todo esto “constituye una medida que no es más que lo que demanda Colonización”, que es “pensarlo con una nueva cabeza”.

Reconoció que Colonización “es, ha sido y será un formidable instrumento” pero que debe ser “pensado con una cabeza moderna”. Señaló que “la realidad cambió y nadie más que al Partido Nacional le gustaría que la gente se radique en el campo, pero nunca los vamos a obligar”.

Por eso explicó que “lo que sí vamos a hacer es generar las condiciones para que la gente elija quedarse en el campo”. En ese sentido sostuvo que hay que “pensar en un Instituto de Colonización que genere soluciones de tenencia de tierra para los productores familiares”.

Consultado sobre la imposibilidad de los colonos de realizar agricultura y de alguna manera limitados exclusivamente a realizar determinadas actividades agropecuarias, Buffa dijo que “nunca estuvimos de acuerdo en que se obligue a los productores a desempeñar determinada actividad”. “El Partido Nacional es el partido de las libertades”, enfatizó.

Por eso “queremos que los productores se afinquen en la tierra y hagan con ella lo que tengan ganas y la capacidad les permita”. Subrayó que no están “de acuerdo con obligar a los productores a desarrollar determinado tipo de rubro”. Y que si bien “todos los productores deberán cumplir la normativa vigente asociada a la explotación de un sistema agropecuario”, fue enérgico en señalar que “no queremos dirigir colonias a determinada actividad”.

Próximo MGAP desarrollará “fuerte trabajo” en seguros agrícolas

El próximo subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGA), Ignacio Buffa, dijo que desde esa cartera, quienes asuman al frente de ella el 1º de marzo “queremos desarrollar una línea muy fuerte de trabajo sobre seguros agrícolas”.

Agregó que para eso han mantenido distintas reuniones y entre otros con el Banco Mundial, porque reconoce que hay que generar atractivos para que capitales inviertan en esa herramienta y se puedan generar los reaseguros.

Explicó que si bien “hoy existen seguros” dijo que “son caros” y los que se han “abaratado” son los que “tienen una figura intermedia que define si el agricultor es de bajo riesgo o de alto riesgo”.

Por eso señaló que “la pieza que está faltando para el desarrollo técnico de un seguro agrícola es lograr vincular el rendimiento a una base de datos histórica”. Porque “si sé que determinada chacra rinde determinada cantidad de kilos, se pueden corregir los riesgos y así armar el seguro”. Además indicó que tienen “claro que el seguro agrícola tiene que ser masivo”.

Escuche la entrevista a Ignacio Buffa, parte 1

Escuche la entrevista a Ignacio Buffa, parte 1

Escuche la entrevista a Ignacio Buffa, parte 3