Montevideo, 12 de Noviembre 2019

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Ian Duddy: “Uruguay puede ofrecer productos de alta calidad, reputación y valor agregado”

Ian Duddy, embajador británico en Uruguay, consideró que, tras el Brexit, su gobierno podría negociar nuevos acuerdos, sobre todo en mercados emergentes como Asia, África y América

La Embajada Británica en Uruguay ha tenido una activa participación para fomentar las relaciones comerciales y culturales entre ambos países, con una importante presencia en el sector agropecuario, que se vio reflejada en la Expo Prado y también en la reciente edición del Secretariado Mundial Angus en Uruguay.

A nivel diplomático, Gran Bretaña enfrenta grandes desafíos, ya que está negociando su salida de la Unión Europea, tras un referendum con resultado inesperado que obligó al gobierno a realizar las gestiones correspondientes para abandonar el bloque.

Si bien aún no se habla formalmente de la nueva estrategia de inserción internacional del Reino Unido luego del 31 de octubre, se espera que se puedan generar nuevas oportunidades de comercio con ese mercado que demanda alimentos de alta calidad, productos que Uruguay está en condiciones de abastecer.

Sobre estos y otros temas VERDE dialogó con el embajador británico en Uruguay, Ian Duddy, en la siguiente entrevista.

¿En qué etapa está el Brexit?

Como diplomático de carrera, no de designación política, tengo la obligación de servir a cualquier gobierno que sea electo. Hoy tenemos a Boris Johnson como nuestro primer ministro y él dejó claro que hay que respetar el resultado del referendum, y puso como fecha límite para terminar las negociaciones y salir de la Unión Europea el 31 de octubre. Se especula mucho sobre un Brexit duro, pero la intención del gobierno es llegar a un acuerdo con los países europeos. Se está trabajando, negociando en Bruselas, para llegar a un pacto que deje satisfechos a ambas partes.

¿Eso quiere decir que podrían acordarse beneficios comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea?

No lo sabremos hasta que terminen las negociaciones. Hasta no salir de la Unión Europea seguimos siendo miembros del bloque, y cumplimos con todos los requisitos y leyes europeas. Por eso seguimos apoyando las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur. Estamos muy felices con el acuerdo al que han llegado ambos bloques.

Hay grandes protestas de productores agropecuarios europeos, sobre todo en Francia y España, por el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. ¿Cuál es la visión del sector rural del Reino Unido sobre este tema?

El Reino Unido hoy es un país mucho más de servicios que de producción. Los servicios representan 80% de la economía británica. Por lo tanto, no es un tema tan sensible, dado que por más de un siglo estamos acostumbrados a importar la gran mayoría de la alimentación. No podemos autoabastecernos, porque tenemos una población de más de 65 millones de personas.

¿Cuál será la estrategia comercial del Reino Unido después del Brexit?

Creo que pase lo que pase con el Brexit, en el mediano plazo estamos reorientándonos a los mercados que nos ofrecen mayores posibilidades de crecer. Los mercados emergentes no están en Europa, sino en Asia, África y América Latina. Por eso aumentamos nuestra presencia en América Latina, para reorientarnos más a los países donde nuestros negocios pueden crecer.

¿Hay posibilidades de negociar un acuerdo comercial entre Gran Bretaña y el Mercosur?

Antes de salir de la Unión Europea no podemos negociar ningún nuevo acuerdo de libre comercio. Tenemos que cumplir los requisitos de mercado de una unión aduanera. Pero en el largo plazo creo que la intención del gobierno es buscar nuevos acuerdos de libre comercio y también ver las posibilidades de expandir las posibilidades comerciales en el mundo.

¿Cuál es la tendencia en la demanda de alimentos en el Reino Unido, qué buscan los consumidores?

El mercado del Reino Unido está muy desarrollado. Valora mucho la trazabilidad, el bienestar de los animales, la comida orgánica, la lucha contra la contaminación. Son temas muy importantes para los consumidores británicos, que son muy exigentes. Creo que para un país como Uruguay hay grandes posibilidades de ofrecer al consumidor británico productos de alta calidad, reputación, con trazabilidad y valor agregado. Esa es la propuesta uruguaya y el consumidor británico está dispuesto a pagar un sobreprecio en los supermercados para tener un alimento de alta calidad.

¿Hasta cuándo se queda en Uruguay?

Hasta agosto de 2020.

¿Y qué materias pendientes le quedan para resolver este año?

Tenemos algunos temas pendientes, vinculados con la importación de genética de varias razas. Hay productores uruguayos interesados en importar genética desde el Reino Unido. Pero más allá del sector agropecuario tenemos varios proyectos culturales y deportivos, como regatas, proyectos de educación y en comercio estamos trabajando con Uruguay XXI. Muchos empresarios británicos están viniendo a Uruguay para ver qué oportunidades hay en el país, y también utilizando a Montevideo como una entrada al continente.


LA NOTA COMPLETA EN REVISTA VERDE N° 80