Montevideo, 8 de Julio 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Hoffman: “Se ven situaciones similares a la zafra 14/15, cuando la soja promedió 2.300 kilos”

13 abril, 2020

El Ing. Agr. Esteban Hoffman, director de la consultora Unicampo y docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, dijo que “es un momento en el que la ansiedad es enorme” donde “todo el mundo quiere tener información y saber cómo están rindiendo las chacras”.

Agregó que “los resultados que se vienen observando son desparejos, hay rendimientos muy bajos y otros no tanto”. Señaló que se trata de “una zafra complicada” y al norte de Paysandú, “donde pegó más duro el déficit hídrico de los últimos 30 o 45 días, se ven cosas feas”.

Según Hoffman, el resultado productivo tiene dos momentos contrapuestos que terminan impactando en el resultado final. Explicó que “cuando en el litoral norte las lluvias eran correctas, en el centro sur comenzó a registrarse déficit hídrico” y “cuando llovió en el centro sur empezó a faltar el agua en el litoral norte e impactó negativamente sobre cultivos que venían muy bien”.

El director de Unicampo subrayó que producto de dicha situación, “se comienzan a ver situaciones similares a las registradas en la zafra 2014/15, donde hubo un comportamiento climático parecido y el rendimiento promedio llegó los 2.300 kg/ha”.

Agregó que en el litoral norte había chacras “que prometían un rinde en torno de los 3.000 kg/ha y hoy vemos que con suerte pueden llegar a los 2.000 kg/ha”. Explicó que “en los suelos con menor capacidad de almacenaje el efecto observado no es únicamente el peso del grano, sino que además van a faltar granos”.

Sobre el peso de mil granos, Hoffman señaló que se registran mermas importantes, “en algunas variedades donde el peso normal está en los 150 gramos, estamos obteniendo 100 gramos”

Escuche el tramo completo de la entrevista a Esteban Hoffman.