Montevideo, 10 de Agosto 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Hay “consenso” para “reformar” el sistema de bioseguridad; hay 15 solicitudes pendientes

1 julio, 2020

Actualmente hay un “consenso” entre los ministerios que participan de la evaluación y autorización de los eventos transgénicos para hacer una “reforma” del actual Sistema Nacional de Bioseguridad, anunció la titular de la Dirección de Control de Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Ganadería, Daniela Alfaro.

Durante la conferencia organizada por Revista Verde y Punto de Equilibrio con la participación de las autoridades del Ministerio de Ganadería realizada el martes 30, esa jerarca profundizó en el tema y respondió algunas consultas realizadas por los participantes de esa actividad.

Señaló que hay 15 solicitudes de aprobación de eventos genéticamente modificados pendientes de resolución,que comprenden unos 11 eventos biotecnológicos.

Se está en proceso de aprobación de esos pedidos realizados por empresas semilleristas de las cuales “la mitad” están destinadas a su “uso comercial” y la otra parte, a ensayos en el Instituto Nacional de Semillas (Inase), explicó.

Alfaro describió la “robustez” y la “rigurosidad” de un sistema de bioseguridad, “que no está funcionando, que no estaba funcionando”, aclaró. Y consideró que “algunos de estos eventos ya están obsoletos en el mercado” y que hay solicitudes que datan de 2013 y “ni siquiera se le dio respuesta a las empresas” que presentaron esos pedidos.

El Sistema Nacional de Bioseguridad está integrado por tres órganos, el Gabinete de Bioseguridad, Consejo de Articulación Interinstitucional y la Comisión de Gestión del Riesgo.

Es que, según dijo, “hace más de dos años que no era convocado el Gabinete de Bioseguridad que está integrado por los ministerios de Ganadería (lo preside), de Relaciones Exteriores, de Medio Ambiente (Mvotma), de Salud Pública (MSP), de Economía y de Industria.

Por otra parte, la directora de Inocuidad recordó que hay varias instituciones (Udelar, Clemente Estable, Instituto Pasteur, Latu, MSP, Mvotma, Inia, Inase)  que integran el Consejo de Articulación Interinstitucional, encargado del análisis científico y técnico.

Hace una semana Alfaro fue designada la titular de la Comisión de Gestión de Riesgo, que es el órgano asesor del Poder Ejecutivo en esa estructura.

En esa función la jerarca contó: “Tuvimos que salir a pedir disculpas a algunas instituciones para que no se aparten del sistema. Estamos en proceso de subsanar el relacionamiento con las instituciones”. La idea es “convocar el Gabinete de Bioseguridad a la brevedad”, adelantó.

CUS.

Sobre este asunto, el gerente de la Cámara Uruguaya de Semillas (CUS), Andrés Arotxarena, destacó la visión “positiva” que le dejó a esa asociación de empresas semilleristas la definición política de la actual administración del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca respecto a la bioseguridad, dado que se basará en ciencia y no en ideologías.

Consultado el miércoles 1° de julio en el programa Punto de Equilibrio en Carve, Artoxarena enfatizó que esa gremial respalda y apoya la “reformulación” del sistema de bioseguridad y que “las solicitudes no queden perdidas”.

“Es necesaria la evaluación de riesgo para el avance de estas tecnologías”, reconoció. Y que la CUS definió una “total apertura para ver cómo avanzar” en ese sentido.