Montevideo, 14 de Julio 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Guillermo Obrien: “Cuando la agricultura de secano se pone nerviosa por el clima al arroz le va bien”

18 diciembre, 2019

Guillermo Obrien, directivo de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), hizo un balance de lo que ha sido la zafra de arroz. Comenzando por la siembra, que por la primavera lluviosa “complicó”. Explicó que “el 45% del total del área se sembró durante la última quincena de noviembre, por eso se define como una siembra tardía, algo que no es lo mejor para el arroz”. En el norte la situación de lluvias fue menos complicado que en el este.

De todas maneras dijo que “el desarrollo de los cultivos es correcto y los últimos 15 días de sol y altas temperaturas son muy buenos para el arroz”.

Graficó que “cuando la agricultura de secano se pone nerviosa por el clima al arroz le va bien”, porque “la condición ideal es que llueva poco y poder darle agua al cultivo mediante el riego”.

Desde el punto de vista comercial “estamos viendo una corriente comercial más fluida en comparación a los meses anteriores, por lo que esperamos que el stock se liquide llegando a febrero”. Señaló que “eso es bueno”, aunque “hubo que bajar las pretensiones de precios y si bien se hacen negocios, los precios son más bajos”.

Sobre la situación general del sector arrocero volvió a señalar que “tiene pocos cambios en relación al año pasado” y que en ese sentido “el nivel de complicación sigue siendo generalizado, por los altos costos, lo que hace una ecuación final complicada”.

Agregó que “el diálogo con el Poder Ejecutivo no fue bueno y por tanto no se logró que haya medidas de impacto a nivel cuantitativo”.

Escuche la entrevista completa a Guillermo Obrien.