Montevideo, 10 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Guillermo Franchi: “Cada gobierno que se ha puesto al campo en contra ha perdido las elecciones”

Guillermo Franchi, integrante de Un Solo Uruguay (USU), se refirió al escenario político que se plantea luego de las elecciones de octubre y de cara al próximo 24 de noviembre, en las que se elegirá el próximo presidente de Uruguay que gobernará durante los próximos cinco años.

Dijo que “hay una cosa muy clara: no hay gobierno en Uruguay que se haya puesto al campo en contra y no haya perdido las elecciones”.

Explicó que es “difícil de cuantificar” cuándo incidió USU en el resultado electoral. “Nosotros no participamos de ninguna contienda electoral porque somos un movimiento profundamente político pero apartidario”. Sostuvo que “es claro que tuvimos un enfrentamiento, que no buscamos nosotros, fue el partido de gobierno que nos puso en un lugar de oposición por no querer escuchar los reclamos”.

Pero estos resultados, para Franchi, muestran que “sigue pasando lo mismo que pasó otras veces, cada vez que hubo un enfrentamiento del gobierno con el sector que produce la mayor parte de las riquezas que ingresan al país, ese gobierno lo pagó electoralmente”. Por eso consideró que “hay que trabajar en la consciencia agropecuaria pero los uruguayos mayoritariamente entienden cuál es el sector prioritario en Uruguay”.

Franchi imagina que mucha gente, mucha gente que conoció el movimiento luego de que lo tildaran de todo un poco, “se habrá inclinado por una opción de cambio con la intención de que se pueda dialogar”. De todas maneras, subrayó estar “absolutamente convencido que Uruguay no se arregla con un cambio de color”, ya que “no pasa porque salga del gobierno un partido político y entre otro o una coalición”.

Considera que la situación cambiará  “si se toman políticas estructurales de largo plazo, políticas de Estado que protejan al sistema productivo de todos los avatares a los que debe enfrentar eternamente por ser un país tan chico en un mundo tan grande”.

No obstante, reconoció que “el Frente Amplio no tiene grandes lineamientos hacia el sector productivo primario”. Dijo que apuesta a la incorporación de tecnología y al incremento de la productividad pero “para que eso se dé, antes tiene que haber un paso previo que es sanear la situación que se viene deteriorando desde hace cuatro o cinco años”. Recordó que “en los últimos 12 años quedaron por el camino 16 mil empresas agropecuarias”.

Sobre los anuncios del candidato Daniel Martínez, quien nombró como eventuales ministros a Danilo Astori (Relaciones Exteriores) y José Mujica (Ganadería, Agricultura y Pesca) Franchi lamentó que Astori diga que ahora hay espacio para bajar algunas tarifas.

Indicó que “en marzo de 2018 le presentamos un documento con un análisis estructural que apuntaba a bajar algunas tarifas sin afectar las arcas del Estado, demoraron como dos meses en contestarnos y cuando lo hicieron nos dijeron cualquier cosa. Ahora resulta que Astori dice que regulando la gestión, cosa que proponíamos en aquel momento, hay margen para bajar el combustible y algunas tarifas”. Y se preguntó “¿por qué pasaron dos años para darse cuenta?”

Escuche la entrevista completa a Guillermo Franchi.


FOTO: TWITTER @UnsoloUruguay