Montevideo, 25 de Agosto 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Gremiales uruguayas harán pesar el ahorro de aranceles para distribuir cuotas en la UE

Frente al Tratado de Libre Comercio que alcanzaron la Unión Europea (UE) y el Mercosur aún restan definir algunos aspectos como por ejemplo, cómo será la distribución de cupo de las 99 mil toneladas de carne que el Mercosur exportará al viejo continente.

Julio Armand Ugón, presidente de la Federación Rural del Uruguay (FRU) dijo que en la reciente reunión de las Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) hubo “conformidad por el tratado alcanzado con la UE”.

Si bien señaló que no se habló en dicha reunión sobre la distribución de cuotas, adelantó que será algo a tratar el próximo mes en la reunión del Foro Mercosur de la Carne, en Buenos Aires aunque “tampoco se planteó a qué aspiran los productores de cada uno de los países” en cuanto a cupos.

De todas maneras el principal de la FRU añadió que el elemento del ahorro arancelario que tendrá cada país estará sobre la mesa a la hora de negociar la distribución de la cuota de carne del Mercosur. Así lo cree “tanto la Federación Rural como la Asociación Rural, porque para Argentina el acuerdo implica un ahorro total de US$ 80 millones en aranceles frente a US$ 15 millones que tendrá Uruguay”.

También indicó que desde la FARM están “esperanzados” en que se logren nuevos acuerdos, como se ha anunciado, con países como Canadá, Corea y Singapur. Porque “concretar nuevos acuerdos podría ser un complemento y ayudar a compensar las discrepancias que existan en la distribución de otros acuerdos”. Además confirmó que “la negociación de esos tratados será más rápida que la definición con la UE”.

Escuche la entrevista completa a Julio Armand Ugón


FOTO: PIXABAY