Montevideo, 10 de Agosto 2020

  • °
  • H %
Ganadería

Gremial de Especialidades Veterinarias coincide con el MGAP en el riesgo para el estatus sanitario por el contrabando

6 julio, 2020

Consultado sobre la advertencia del director de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería (MGAP), Eduardo Barre, respecto al riesgo que implica para el estatus sanitario el contrabando de productos específicos veterinarios al campo uruguayo, el presidente de la Cámara de Especialidades Veterinarias de Uruguay, José Mantero, dijo coincidir con esa situación.

En una conferencia organizada por revistaverde.uy y Punto de Equilibrio el martes 30 de junio, las autoridades del MGAP reconocieron la posibilidad de la pérdida del estatus sanitario del rodeo ganadero uruguayo, debido a problemas derivados del contrabando de específicos veterinarios. Eso señalaron al determinar los distintos usos y manejos de los productos en su aplicación.

El empresario habló del tema en cuestión el lunes 6 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.uy. La diferencia en el precio del dólar por el tipo de cambio en los países de la región incide en el comercio ilegal de específicos veterinarios, consideró. Actualmente hay una devaluación del real en Brasil, lo que puede ser un factor de influencia en el contrabando.

Mantero recordó que Uruguay se comprometió a controlar los residuos de productos en las exportaciones de carne, a partir de los casos de detección de los mismos en algunos mercados internacionales, específicamente lo ocurrido con el etión en 2016.

Alertados por ese problema se instaló un trabajo en conjunto entre esa gremial de empresas del sector veterinario y esa secretaría de Estado, comentó Mantero.

En cuanto a la participación que ganó el comercio ilegal de específicos veterinarios en el mercado local, el titular de gremial sectorial indicó que el contrabando “no es un objetivo medible” y “no es posible estimar certeramente”.