Montevideo, 14 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Gran Bretaña y la Unión Europea acordaron una “salida negociada”

La expectativa se había apoderado en la medianoche del miércoles 16, cuando luego de estar durante 72 horas encerrados en un hotel sin contacto con el mundo exterior, los negociadores de Gran Bretaña y de la Unión Europea (UE), acordaron una “salida negociada” para que los británicos dejen de pertenecer al bloque europeo.

Según confirmó Tomás Friedman, corresponsal de radio Carve en la UE, “en 72 horas se logró el acuerdo” y durante ese tiempo los negociadores no pudieron tener “contacto con nadie, ni con el gobierno británico ni con el europeo”.

Agregó que esta metodología Europa la utiliza cuando tiene negociaciones muy difíciles que necesita llegar a una resolución. El miércoles a la medianoche se comunicó el acuerdo alcanzado y en seguida fue aprobado por los 27 jefes de estado de la UE.

Friedman explicó que el acuerdo se basa en tres pilares importantes:

Uno relacionado a los ciudadanos, ya que “hay 3 millones de ciudadanos europeos residiendo y trabajando en Gran Bretaña y 1 millón en la UE”. Por eso se acordó que “esas personas puedan seguir con sus vidas de manera normal”. Otro pilar relacionado al presupuesto, por el cual “Gran Bretaña se compromete a pagar el presupuesto de la UE hasta el 2020”, que asciende a un total de 14 millones de euros.

El tercer pilar es que “Gran Bretaña y la UE se comprometen a partir del 1º de noviembre, cuando se concrete la salida negociada, a negociar rápidamente una zona de libre comercio entre Gran Bretaña y Europa y además un período de transición que será hasta finales de 2020 y si fuera necesario se podrá prolongar por dos años más”.

No obstante el acuerdo alcanzado, resta que mediante una sesión extraordinaria, el sábado 19 de octubre, el parlamento británico apruebe este acuerdo, de lo contrario no podrá entrar en funcionamiento.

Además, Friedman comentó los avances de la negociación entre la UE y Estados Unidos, la situación política del Mercosur y el impacto en el acuerdo firmado con la UE.

Escuche la entrevista completa a Tomás Friedman.


FOTO: by John THYS / AFP) (Photo by JOHN THYS/AFP via Getty Images