Montevideo, 14 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Gonzalo Ducós: “Por algún tiempo más el mango del sartén lo tienen los productores”

Gonzalo Ducós, director de la consultora Agrofocus y coordinador del área ganadera de FUCREA, dijo que “debemos estar preparados para que el factor suerte pueda trabajar sobre nuestros resultados”, haciendo referencia a que “si no estoy preparado para eso, pasan cosas que no pueda capitalizar”.

Teniendo en cuenta el actual momento de la ganadería sentenció que “por algún tiempo más el mango del sartén lo tienen los productores”. La afirmación surge del razonamiento de que teniendo en cuenta que va a haber una “muy buena producción de terneros” y que si bien “hay que ver cómo incide la exportación de ganado en pie”, en caso de no incidir “tenemos la posibilidad perfecta de absorber esa gran producción de terneros, porque el país tiene más pasturas y más verdeos como nunca y eso hace que tengamos la oferta de comida más grande de la historia”.

Por eso cree que “los sistemas ganaderos están preparados para absorber ese número de terneros que van a aparecer como novillos recriados velozmente al año siguiente”.

Dijo que si bien “el mercado se regulará a través de la oferta”, para que suceda “eso lleva tiempo”.

Por otro lado cuestionó la posibilidad de que los productores logren hacer reinversiones pese a los resultados obtenidos porque “la realidad es que estamos viviendo en un país carísimo”.

Sostuvo que “si bien el resultado de las empresas ganaderas en comparación con el ejercicio anterior ha mejorado, seguimos viviendo en el mismo país caro y los productores deben de pagar renta, deuda y tienen que vivir”.

Por eso se preguntó “cuánto margen para poder invertir y para hacer más pasturas o retener ganado logro después de vivir en un país costoso”.

Escuche la entrevista completa a Gonzalo Ducós.