Montevideo, 15 de Agosto 2020

  • °
  • H %
Ganadería

Gonzalo Ducós: “Tener una vaca preñada seguirá siendo negocio””

13 diciembre, 2019

Gonzalo Ducós, director de Agrofocus y coordinador ganadero de FUCREA, dijo que “el clima no está acompañando, en algunas zonas del país se está notando la falta de precipitaciones, depende de la región del país, pero hay zonas en las que realmente está seco”.

Señaló que “hay realidades regionales diferentes. En algunos lugares no se registran precipitaciones desde octubre y en otras ha llovido constantemente”.

Respecto la escenario que presenta el mercado ganadero, dijo que pese a la baja coyuntural del precio del novillo “es un excelente escenario de precios”. Además, “tener una vaca preñada seguirá siendo negocio y tener un ternero también” por eso llamó a “observar y analizar las variables del rodeo de cría, principalmente el estado de las vacas”.

Consideró que “es relevante destinar un poco de tiempo para mirar esas cosas que nos permitirán capturar una buena preñez y seguir trabajando con buenos índices de destete”.

Ducós hizo hincapié en la necesidad de prever cualquier escenario. “Ojala llueva, pero debemos tomar acción por si no llueve. La falta de lluvias no nos puede agarrar desprevenidos, tenemos que lograr que impacte lo menos posible”.

Con respecto a la invernada, Ducós sostuvo que se ha vivido un escenario de “oferta y demanda, pura y dura”. Hoy “podría ser un buen momento para ajustar carga pensando en alguna venta de ganado, porque tal vez se plantee una oportunidad para reponer”.

Escuche la entrevista completa a Gonzalo Ducós.