Montevideo, 3 de Julio 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Gobierno y productores prevén tener operativo este año un seguro agrícola piloto

22 junio, 2020

Con la idea de avanzar en el desarrollo de un nuevo esquema de seguros agrícolas, el jueves 18 el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca convocó a los actores del sector.

El presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores, Andrés Alayón, quien participó en ese encuentro fue entrevistado en el programa Punto de Equilibrio en Carve.

Hay un proyecto elaborado con el apoyo técnico de Fucrea para la conformación de un seguro por rendimiento, en el que participaron técnicos de varias instituciones vinculadas al agro, según ese directivo.

Dijo que los agricultores aspiran a tener un “seguro por producción y precio”, como existe en los Estados Unidos, y “que tenga un apoyo estatal”.

El objetivo es tener operativo un seguro para este año, aunque sea un plan piloto para empezar en la próxima zafra de cultivos de verano, comentó.

En la revista VERDE del mes de abril, el subsecretario del MGAP, Ignacio Buffa, señalaba que el tema seguros en el MGAP no es nuevo, “vamos a capitalizar toda esa experiencia para los seguros agrícolas. Una de las limitantes que tenemos para avanzar es la información; precisamos información de rendimiento georeferenciada”.

Buffa considera que en el MGAP se cuenta con la Dirección de Recursos Naturales Renovables (Renare), que tiene a toda la agricultura uruguaya georeferenciada. Por otro lado, “hay un proyecto en la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), en el marco de la Generación de Bienes Públicos, donde se está trabajando a partir del registro de chacras de la Unión Rural de Flores (URF) y Fucrea, en el desarrollo de un seguro de rendimiento”.

Desde el MGAP “queremos generar un vínculo entre Renare y ese proyecto, para ver de qué manera podemos escalar las experiencias, sobre la base del conocimiento que se va adquiriendo con el proyecto de ANDE, con la URF y Fucrea. El MGAP tiene técnicos en Opypa que vienen trabajando en el desarrollo de seguros, pero precisamos información sitio-específica; teniéndola nos permitirá avanzar”, explicaba Buffa.

Escuche la entrevista completa a Andrés Alayón