Montevideo, 10 de Agosto 2020

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Ganadería

Gobierno prevé política agresiva con la carne en Malasia, Vietnam, Indonesia y Singapur, dijo el presidente de Inac

22 julio, 2020

Este año el gobierno uruguayo avanzará en una política exterior agresiva, que en el caso de la carne vacuna apuntará a los mercados asiáticos de Malasia, Indonesia, Singapur, Filipinas y Vietnam, dijo el presidente del Instituto Nacional de Carnes (Inac), Fernando Mattos, el miércoles 22 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.uy.

Adelantó que para analizar una “agenda muy importante y amplia” del sector cárnico referida al posicionamiento internacional, el próximo miércoles 29 autoridades del Inac mantendrán reunión con el nuevo canciller, Francisco Bustillo, y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

Uno de los temas que genera preocupación entre empresarios ganaderos, de la industria frigorífica y del Inac es el costo que representa el acceso de la carne uruguaya en los mercados en concepto de aranceles.

“Solamente China significó el pago de US$ 140 millones de aranceles aduaneros para las exportaciones de carne uruguaya en 2019”, destacó Mattos. En total fueron casi US$ 220 millones los que se pagaron de aranceles.

Consideró que Uruguay tiene “deberes retrasados en cuanto a las condiciones de acceso en los mercados, no solo frente a Australia, Nueva Zelanda o Estados Unidos, también hemos ido perdiendo la ventaja que nos otorga el estatus sanitario con los países de la región que pueden ingresar a naciones del Sudeste asiático”.

Mattos señaló que Uruguay debe diversificar los mercados y no correr el riesgo de la concentración en un solo mercado. “China es muy importante y hay mucho por desarrollar, pero tenemos que tener alternativas para cuando los gigantes de la oferta invaden ese mercado en base a precio”.

El titular del Inac también habló de la situación de algunos de los principales destinos del tradicional producto pecuario, que fueron afectados por la pandemia del covid-19.

En el caso de Europa “liberalizó los movimientos (de la población), sin perjuicio de que tenemos noticias de España y otros países donde se registran rebrotes” de coronavirus, comentó.

Señaló que en ese mercado “hay una reactivación pero de niveles muy bajos” de demanda de la carne vacuna.

“Venimos con una reducción significativa de casi US$ 200 millones en el monto de las exportaciones” cárnicas en el primer semestre de este año, dijo.

Y reconoció que en China la menor participación de la carne uruguaya en las exportaciones se debe a “una cuestión de competitividad, por el precio del ganado que está por encima de los países de la región”.

“Lo positivo es que no tenemos la situación de otros competidores como Argentina que concentró casi el 90% de sus exportaciones de carne en China”, diferenció.

En contrapartida, Mattos valoró que hay algunos mercados con una participación creciente, especialmente Estados Unidos y Canadá, con una recuperación parcial de las exportaciones.

El caso de Brasil y Argentina registraron una baja en su mercado interno, debido a la recesión y el desempleo, entonces apuestan más a la exportación, opinó.

Escuche la entrevista completa con Fernando Mattos