Montevideo, 18 de Setiembre 2019

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Gobierno invirtió US$ 1.672 millones en obras viales entre 2015 y 2018

El Gobierno invirtió US$ 1.672 millones en obras viales entre 2015 y 2018, según lo estipulado en el Plan Nacional de Infraestructura, señala la Rendición de Cuentas 2018. El documento agrega que “la ejecución de inversiones previstas en el Plan Nacional 2015-2019 alcanzó los US$ 1.967 millones en 2018, acumulando un total de US$ 8.911 millones en el cuatrienio”.

“El actual Gobierno ha puesto particular énfasis en la importancia de la mejora de la infraestructura del país, que se vio reflejada en el plan presentado en 2015 por un total US$ 12.370 millones”, señala el proyecto de ley de rendición de cuentas y balance de ejecución presupuestal del año 2018, presentado por el Poder Ejecutivo al Parlamento el viernes 28 de junio. Detalla que “la ejecución de inversiones previstas en el Plan Nacional 2015-2019 alcanzó a US$ 1.967 millones en 2018, acumulando un total de US$ 8.911 millones en el cuatrienio”, se informa en el portal de Presidencia.

En lo que respecta a la infraestructura vial, la inversión en 2018 alcanzó los US$ 596 millones y concentró US$ 1.672 millones en el período 2015-2018. El documento indica que “en 2018, al igual que en años anteriores, la mayor ejecución de obras viales se canalizó a través de la Corporación Vial del Uruguay, que viabilizó inversiones por US$ 440 millones y acumuló un total de US$ 1.075 millones en el período 2015-2018”.

Por su parte, “la Dirección Nacional de Vialidad ejecutó inversiones por US$ 80 millones, acumulando US$ 358 millones en el cuatrienio cerrado en 2018”. Entre estas inversiones se encuentran los proyectos que cuentan con aportes del Fondo Estructural del Mercosur (Focem) en cuatro tramos de la ruta N° 30 y dos tramos de la ruta N° 8.

En tanto, “las inversiones ejecutadas en el marco del Programa de Caminería Rural alcanzaron los US$ 27 millones el año pasado y acumularon un total de US$ 138 millones desde 2015”. Por su parte, las concesiones privadas en las rutas N° 5 y N° 8 invirtieron US$ 21 millones en 2018 y un total de US$ 75 millones en el cuatrienio finalizado en 2018, “superado significativamente lo previsto en el plan”.

Por otro lado, los proyectos viales de participación público-privada (PPP) “requieren una inversión inicial estimada en US$ 681 millones”. Al cierre de 2018 la ejecución se concentró en el circuito 0, las rutas N° 21 y N° 24, en las que se realizaron inversiones por US$ 27 millones.

A su vez, en 2019 se destacaron avances en diversos proyectos. “Se firmó el contrato para el diseño, la construcción, la operación y el financiamiento de la infraestructura vial en la ruta N° 14, oeste-centro, la conexión ruta N° 14-ruta N°3 y el bypass de la ciudad de Sarandí del Yí, correspondientes al circuito N° 3”.

Además, avanza el proyecto del circuito N° 1 en las rutas N° 12, 54, 55, 57 y el bypass de la ciudad de Carmelo, al igual que el circuito N° 2 para rutas N° 9 y N°15 y la conexión ruta N°9 -ruta N°15.

Asimismo, fueron adjudicados provisionalmente el circuito n.º 5 para la refacción y el mantenimiento de varios tramos de las rutas N°14 y N°15 y el circuito N° 6 para la ruta N°6 (desde avenida Belloni hasta la ruta N° 12) y el bypass de la ciudad de San Ramón. En la actualidad, ambos proyectos se encuentran al inicio de la etapa de cierre financiero, de elaboración de proyectos ejecutivos y firma del contrato.

De la misma forma, “el proyecto de iniciativa privada de doble vía de la ruta N° 3 y construcción del bypass de la ruta N° 11 y de la ciudad de San José (circuito N° 7) fue adjudicado provisionalmente en enero de 2019 al consorcio San José. También se encuentra al inicio de la etapa de cierre financiero, de elaboración de proyectos ejecutivos y firma del contrato.