Montevideo, 13 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Gira por EEUU muestra que buscan tecnología para mayor digestibilidad de los animales

Marcelo Cassola, director de Agrobrisas, empresa de servicios forrajeros, está participando de la gira de capacitación organizada por la Cámara de Contratistas Forrajeros de Argentina, que está recorriendo predios productivos por el estado de California en los Estados Unidos.

Por lo que se ha podido ver hasta el momento “se está incentivando el tema de la digestibilidad y poder partir el grano”. Explicó que lo que se busca es “lograr materiales con 32-36% de materia seca”, llegar a esos niveles le permite que el rumen de ese animal “tenga un pasaje más rápido por mayor digestibilidad y que el animal se alimente más”.

Hasta el momento han visitado productores, contratistas y están viendo la incorporación de nueva tecnología disponible. Particularmente vieron dos presentaciones, una por parte de la empresa Claas, que presentó un nuevo cabezal y John Deere que presentó un nuevo modelo de picadora.

También contó que vieron nueva tecnología en híbridos de maíz “que responden muy bien y llegan a producciones de 45 toneladas de materia verde por hectárea”. Consideró que “son viajes con los que se aprende y se incorpora muchas cosas para volcar en nuestro país”.

En el caso de los tambos que estuvieron recorriendo, Cassola relató que pudo ver “una inversión muy importante en salas de ordeñe, caminos y rutas”. Además señaló que ese rubro está teniendo una rentabilidad de 15 a 18%. No obstante, dijo que en los últimos cuatro años estuvieron registrando pérdidas importantes y que la manera de sostenerse fue mediante “créditos y reservas”.

Escuche la entrevista a Marcelo Cassola.