Montevideo, 25 de Agosto 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Gira CREA mostró cómo se piensan sistemas agrícolas para potenciar la ganadería

Durante el 16 y 17 de julio se realizó en Entre Ríos, Argentina y Soriano, Uruguay, una gira binacional organizada por CREA. El coordinador del área agrícola ganadera de Fucrea, Nazar Rodríguez, dijo que la gira se planteó para “interpretar que estaban haciendo las empresas ganaderas” y que la misma “nos trae nuevas preguntas”.

Destacó que de lo observado “se desprende el desafío que la ganadería tiene en los dos países para los próximos años”. Agregó que observaron en ambos países el papel y la sinergia entre ganadería y agricultura, en el que se trató de proyectar “cómo se puede potenciar en favor de la ganadería”.

Explicó que dentro de los visto sobresalió el tema de cultivos de servicio y particularmente en Argentina “el estudio que han hecho en cuanto a cómo y cuándo pastorear los mismos y qué le pueden brindar al sistema de una ganadería que es diferente a la de Uruguay por la escala, por la manera de conseguir la reposición y por los diferentes niveles de terminación que tienen, que les da agilidad para salir de cada categoría”.

En cambio en Uruguay “la idea fue presentar dos empresas contrastantes, mostrar el sistema y cómo los productores buscan la manera de potenciar la ganadería”, al tiempo que subrayó que todo esto está pensado bajo la base de la preparación para el desafío que implica “la demanda exterior por carne”.

En Uruguay se mostró que “no hay escenario que soporten agricultura continua” y que al buscar el máximo rendimiento en un cultivo, “las rotaciones no pueden ser continuas”. En esos dos casos contrastantes que se expusieron, “lo que se observa es una integración de pasturas en la rotación agrícola”. Rodríguez agregó que hay empresas que “sí o sí tienen que tener rotación de pasturas de alto potencial, para poder tener una fase agrícola buena y en los momentos de fase de pasturas aportarle a la ganadería potencial para levantar su producción anual y de terminación”.

En Argentina, explicó que “se trabaja mucho en el cultivo de servicios como sustitución del cultivo de invierno”. Pero siempre con la mirada de “buscar la rentabilidad y la sustentabilidad en el largo plazo”.

Agregó que “del lado argentino se vieron sistemas con mucha inteligencia y mucha imaginación para vincular todos los sistemas y asociarse entre ganaderos de alto potencial, agricultores en la fase de terminación”, así como con corrales. En Uruguay, “vimos que prácticamente el mismo productor hace todo”. Destacó que si bien hay grados de asociación con otras empresas, “lo que vimos es que un mismo productor trata de integrar todas esas variables para ver cómo puede llegar al momento de redondear su negocio ganadero”.

Escuche la entrevista completa a Nazar Rodríguez.