Montevideo, 14 de Julio 2020

  • °
  • H %
Ganadería

Gerardo Zambrano: “Hay un reacomodo luego de una burbuja de precios generada por China”

17 enero, 2020

Gerardo Zambrano, director del escritorio Zambrano y Cía., dijo que el arranque de 2020 es “particular”. Explicó que el segundo semestre de 2019 fue “muy bueno” y “favorable” por “el clima y los precios para la ganadería”.

No obstante, el hecho de que sobre fin de año China comenzara a “mostrar dificultades comerciales, generó confusión”, dijo Zambrano y agregó que esa incertidumbre “se mantiene en el comienzo de 2020”.

«Lo que sucede a nivel internacional se ve reflejado en el mercado de ganado gordo”. Indicó que “si bien hay muy poca oferta” la propuesta de compra de la industria oscila en el eje de los US$ 3,50 para novillos y US$ 3,30 para la vaca y que con esos precios “los productores se resisten a vender”.

De todas maneras para Zambrano “cuando pasen las festividades chinas, se podrá comenzar a clarificar el escenario”.

Advirtió que “el mundo está dependiendo mucho de China”, Uruguay exportó el 70% de su carne a ese destino y “cuando hay un consumidor tan grande, marca el ritmo de todas las cosas”. De todas maneras se mostró confiado en que “China va a seguir demandando carne”.

Enfatizó que “lo que pasa actualmente no es un problema de fondo sino un reacomodo luego de una burbuja de precios que se creó por una demanda excepcional y circunstancial”.

En ese sentido sostuvo que “hay que ver qué pasa a partir de la segunda quincena de febrero y ver cómo la industria decide posicionarse en el mercado y cuál será el nivel de faena que quiere mantener”.

Escuche la entrevista completa a Gerardo Zambrano.