Montevideo, 19 de Setiembre 2019

  • °
  • H %
Empresas

GDM le sigue agregando tecnología a su programa de mejoramiento

La inversión global anual del programa de mejoramiento en soja de GDM (Grupo Don Mario) solamente en investigación asciende a US$ 30 millones

Obdulio San Martín, Director Comercial de Don Mario para Latinoamérica Sur, nuevamente estuvo en Uruguay, en el marco de la jornada Erro-DonMarioMás y Corporación Te Activa, al inicio del diálogo con VERDE en el que abordó distintos temas, dijo que se ve como algo “muy bueno” lo que está sucediendo en Uruguay con la cosecha de cultivos de verano. Añadió que luego de un tiempo sin venir al país estaba “sorprendido” por los rendimientos del maíz y la soja. Y de inmediato se ocupó de hablar sobre inversiones, desarrollos, nuevas estrategias y mercados.

Afirmó, en ese sentido, que “el Grupo Don Mario (GDM) hoy está entre los tres programas de mejoramiento de soja más grandes del mundo, estamos con una inversión de US$ 30 millones a nivel global solamente en investigación”.

En ese marco, precisó que en estos últimos cinco años “ha cambiado muchísimo la forma de hacer genética, de investigar, hoy la base está en la genómica, los marcadores moleculares y la edición génica. Hoy los recursos están puestos fuertemente en estas nuevas técnicas de mejoramiento y en cómo darle forma a los millones de datos que generamos”.

Señaló que esta información permite avanzar en las diferentes plataformas (tecnologías) que se les ofrece a los productores. “Hoy están disponibles variedades convencionales, STS, RR1 e Intacta. Y esperamos en un futuro cercano: Xtend (la tecnología de Bayer que otorga resistencia a Dicamba y Glifosato) y Enlist (la tecnología de Corteva que brinda resistencia a 2.4D, a Glufosinato de Amonio y a Glifosato).

Señalo que el programa de sojas convencionales, “es excelente, siempre seguimos trabajando en él, porque era la base para el resto de las plataformas”. Agregó que Don Mario está trabajando con unos 15 eventos biotecnológicos diferentes pensados para el manejo de insectos, malezas, también se está avanzando con el evento HB4 que otorga tolerancia a sequía.

Indicó que las nuevas herramientas de mejoramiento permiten acortar los tiempos de lanzamiento. “Entonces, sobre la base de nuestra amplia y destacada base de germoplasma y la variabilidad del mismo, una vez que la variedad está seleccionada y faltándole dos años para que pase a desarrollo, se le inserta el evento biotecnológico por retro cruzas asistidas”.

Consultado sobre qué tan eficiente se vuelve el mejoramiento genético de la mano de esta línea de acción emprendida por GDM, San Martín expresó que “es mucho más eficiente porque nos permite tomar decisiones mucho más certeras, más cerca de la decisión del productor. Pongamos un ejemplo, le introgresamos al germoplasma un evento que otorga determinada resistencia. Para tener variedades competitivas hacemos mejoramiento durante 10 años, se sale al mercado y a los tres años esa tecnología quiebra la resistencia o no resulta satisfactoria para el productor, ahí claramente vemos que no fue una decisión acertada”.

Indicó que con este nuevo proceso “es totalmente diferente, dado que se está creando un super programa de líneas no transgénicas, el programa avanza, surgen las mejores variedades y allí se selecciona el evento que aporte la respuesta a lo que el productor quiere y necesita, cuál va a tener un mejor retorno económico, etc. Por lo tanto lo hace mucho más eficiente. Y para el productor el beneficio es que recibirá mejores variedades con la tecnología requerida”.

Con relación a las eventuales fechas de lanzamiento para Uruguay, “en GDM nuestra política ha sido lanzar simultáneamente en Uruguay y Argentina, las mismas variedades que hoy ves acá son las mismas que están lanzadas en Argentina”, no obstante “con los eventos en general ocurre que las compañías dueñas de los mismos miran lo que pasa en Argentina y nosotros tenemos que bregar para independizar las situaciones. Ya que Uruguay, es un país que siembra un millón de hectáreas y honra la propiedad intelectual tanto en el germoplasma como en los eventos. Para Uruguay es muy importante seguir en ese camino, porque es lo que le permitirá disponer de las últimas tecnologías”.

Agregó que dichas tecnologías son muy necesarias tanto en Uruguay como en Argentina, “fundamentalmente en el caso de malezas resistentes, pero en Argentina no existe el mismo respeto a la propiedad intelectual que tiene Uruguay. Hoy debemos trabajar junto con las empresas que nos proveen tecnologías para avanzar rápidamente en Uruguay”.

Dijo que Don Mario y Erro cuentan con variedades Enlist para lanzar al mercado, dicho evento está autorizado en Uruguay y también en China. “Hay variedades de grupo V, VI cortos y estaría buenísimo que rápidamente se pudieran tener a disposición del agricultor porque son tecnologías que le aportan a su sistema de producción”.

Explicó que también existe el riesgo de que estás tecnologías no lleguen al mercado en el momento justo, puede pasar que los lanzamientos se demoren y cuando lleguen no tengan el impacto positivo que podrían tener en este momento. Tener mercados como el uruguayo y que mantengan los niveles de respeto a la propiedad intelectual es importante”.


Lee la nota completa en Revista Verde N° 77