Montevideo, 10 de Agosto 2020

  • °
  • H %
Ganadería

Ganaderos de Fucrea llegan a 82,3% de preñez

3 julio, 2020

A 82,3% llegó la tasa media de preñez de los grupos ganaderos, con una máxima de 98,7% y una mínima de 41%, indican los resultados de la preñez entore 2019-2020, de la sectorial ganadera de Fucrea.

Sobre ese informe y otros aspectos de la producción de vacunos el coordinador técnico ganadero de Fucrea, Gonzalo Ducós, se refirió en el programa Punto de Equilibrio en radio Carve y revistaverde.uy el viernes 3.

En tanto que la tasa de entore de vaquillonas de los Crea ganaderos alcanzó 90% y en el caso de las vacas de segundo entore fue de 84%.

El trabajo comprende el relevamiento de información de 22 grupos Crea ganaderos, lo que significa una mejora en comparación a mediciones anteriores ya que esta vez todos aportaron datos. Hubo un 13% de aumento en la cantidad de rodeos que proveyeron información, llegando a 167 rodeos y a 114.406 vacas entoradas.

Ducós fue consultado sobre los recientes resultados del Diagnóstico de Gestación de Vacunos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia), que mostraron una tasa de preñez de 74,9%, lo que marcó una baja de 5,7% respecto al año anterior.

El dato de preñez es el inicio de “la futura cosecha de los terneros”. Planteó que “el próximo esfuerzo y el gran desafío es dejar de mirar” el dato de preñez y atender también otros temas vinculados para minimizar las pérdidas de cara a la marcación.

“Hoy la diferencia en el dato de preñez y la marcación está en un 10%, si la bajamos a 5% tendríamos 150.000 terneros adicionales. Es el gran paso que debe dar el sector ganadero, contamos con mucha información para hacerlo posible”, dijo Ducós.