Montevideo, 11 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Gabriel Fernández: “Si los robots mejoran la productividad, hay que implementarlos”

Gabriel Fernández, director de Conaprole, dijo que la tecnología de robots en los tambos es “difícil de implementar en Uruguay” por ser predios pastoriles. Explicó que dificulta “si son predios donde la vaca tiene que caminar mucho, algo que se puede pasar por la variabilidad de la oferta forrajera durante las distintas épocas del año y también el barro”.

Explicó que “en toda Australia hay 47 tambos con rodeos pastoriles y sistemas robotizados”. De todas formas señaló que INIA está realizando un experimento y “nos vamos a tener que orientar hacia eso porque la tecnología se viene y poco a poco se va a ir implementando en Uruguay”.

Por eso consideró que “la visión de Conaprole es que aquello que el productor pueda hacer para mejorar sus condiciones de trabajo y repercuta en el costo de producción de la leche lo tiene que apoyar”. En ese sentido agregó que “si hay evidencia de que los robots mejoran la productividad o disminuyen los costos, o mejoran la calidad de vida del productor, habrá que generar algún mecanismo para que se vaya implementando esa tecnología”.

También señaló que “se hace foco en la tecnología siempre evaluando que la inversión que se haga en ella se repague con el beneficio que genere, sea por ahorro de costos o aumento de la productividad”.

Escuche la entrevista completa a Gabriel Fernández.