Montevideo, 10 de Abril 2020

  • °
  • H %
Agricultura

El trigo busca mantener superficie y la colza aumentar su área

Gabriel Di Giovannantonio, responsable de originación de Cargill, dijo que si bien “es un año raro para el trigo” porque “deberíamos tener un volumen exportado mayor al que llevamos”, consideró que “pueden haber señales que incentiven a la siembra en la próxima zafra de invierno”.

Explicó, con respecto al actual momento del mercado que, “el comportamiento y la conformación de precio en Uruguay hizo que el mercado no fuera tan pujante” y por eso “queda bastante trigo por comercializar”. En este momento lo que se evalúa es “cuánto trigo se comercializa antes de entrar en la cosecha de soja y cuanto queda para después”.

Debido a que el mercado no está demandando “no hay referencia de precio para exportación y las pocas referencias que hay no son lo más alentadoras”.

De todas maneras, Di Giovannantonio dijo que “si bien hay otras alternativas, el trigo sigue siendo el segundo cultivo en importancia en la rotación” y eso “alienta a pensar que el área sembrada para esta zafra de invierno puede ser mayor a la que hoy estamos pensando, porque tampoco el resultado productivo de las últimas zafras  a nivel general no ha sido malo”.

Con respecto a la colza, el ejecutivo de Cargill dijo que “ha crecido mucho y se puede pensar en tratar de llegar a 100 mil hectáreas”. Agregó que “le ha hecho muy bien a la soja y en la rotación encontró su lugar”.

Gabriel Di Giovannantonio también se refirió al escenario productivo y comercial que atraviesa la soja, que está a la espera de las precipitaciones anunciadas.

Escuche la entrevista completa a Gabriel Di Giovannantonio.