Montevideo, 19 de Junio 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Saturno construirá un frigorífico en Treinta y Tres para atender mercado interno y la exportación

Frigorífico Saturno es una empresa dedicada a la comercialización de cortes de carne bovina para el mercado interno uruguayo. Su director Luis Avero volvió de la feria de Sial China realizada en Shanghái, allí mantuvo reuniones con empresarios interesados en invertir en la industria frigorífica uruguaya.

En 2018, Avero había confirmado un proyecto cuyo objetivo era la construcción de una planta de faena  para abastecer al mercado interno. El empresario recordó que la idea original fue cambiando. «En un principio pensábamos en una planta de faena para el autoabastecimiento del mercado interno, con una faena mensual de 2.000 vacunos». Pero las coyunturas cambian y las variables no son las mismas, “hoy estamos importando carne desde Brasil y somos un 20% más competitivos, frente a lo que significaría faenar en Uruguay”.

Con ese marco, Avero señaló que no tiene sentido crear un frigorífico para el abasto local, sino que debe ser pensado también para la exportación. Con ese objetivo marcado la empresa participó de Sial China, feria realizada en Shanghái, allí realizó la presentación del proyecto para captar a posibles inversores interesados en participar de la construcción de un frigorífico en Treinta y Tres.

La inversión total rondará los US$ 20 millones, el 50% se realizará con capitales propios del empresario local y el resto con capitales de inversionistas. De esta manera con la nueva inversión planteada el potencial de faena será de unos 1.500 animales por semana tomando un turno de 8 horas de trabajo.

Avero agregó que “esta nueva coyuntura nos obliga a tener que realizar las dos etapas en una sola. Además, de la planta de faena para el abasto también se realizará la inversión correspondiente para almacenamiento, desosado y todos los requerimientos para la exportación. El objetivo es comenzar con la obra el próximo año».

Señaló que se fue a China a buscar inversores porque en la actualidad más del 50% de la carne vacuna exportada va a ese mercado. «También nos interesa que el inversor tenga el know how necesario para insertarnos en el mercado chino lo más rápido posible».

Señaló que en China tuvo más de 20 reuniones con empresarios chinos y quedaron cinco empresas en carpeta, «con real interés sobre el proyecto y estamos avanzando para ver a qué resolución arribamos”. De los interesados hay dos que ya tienen actividad comercial en rubro cárnico.