Montevideo, 12 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Foro Mercosur de la Carne sin avances en la distribución del cupo europeo

El pasado 1º de agosto en Buenos Aires, el Foro Mercosur de la carne se reunió por primera vez con el objetivo de comenzar a delinear las bases de un acuerdo para repartir la cuota de carne de 99 mil toneladas que implica el acuerdo entre el Mercosur y la UE.

Emilio Mangarelli, representante de la FRU en la junta directiva de INAC, dijo que “luego de muchos años es la primera reunión en la que nos sentamos a repartir algo en concreto”. Esta reunión no arrojó avances, de acuerdo a lo que manifestó Mangarelli, sino que sirvió para hacer una puesta a punto sobre los tratados alcanzados anteriormente por el Foro. Se fijó una próxima reunión para el 13 de setiembre en Montevideo.

De todas maneras Mangarelli destacó que “tenemos la oportunidad de ponernos de acuerdo entre nosotros” y que “sabemos que esto es por plata y que si no nos ponemos de acuerdo entre los privados, los gobiernos deberán alcanzar un acuerdo de alguna forma”.

Explicó que “se revisó la posición que hubo en 2004 en la que se pedía a la UE una cuota de 330 mil toneladas”, en ese sentido sostuvo que “hoy es otro el marco en el que hay que hablar ya que la cuota es de 99 mil toneladas peso carcasa”. En 2004 ante un eventual acuerdo con la UE de 330 mil toneladas de carne, Uruguay se beneficiaría con el 21% de dicha cuota, algo que al Foro le llevó solamente cinco reuniones definir.

Mangarelli agregó que “en este negocio no colmamos para nada las expectativas y a Uruguay no le cambia mucho la vida”. Hizo referencia a que la preocupación pasa porque dentro de seis años “se pierde la cuota 481”, aunque destacó que “por un lado se pierde eso y ganamos esto”.

Mangarelli hizo referencia a que hay nuevos factores que “nunca estuvieron y ahora están”, como el ahorro que representa el arancel cero para la cuota Hilton. Dejó entrever que podría llegar a ser un argumento de negociación teniendo en cuenta que, por ejemplo, para Uruguay representaría un ahorro de US$ 15 millones y en el caso de Argentina sería de US$ 65 millones. “Aplaudimos el tratado pero tampoco nos va a cambiar” dijo, aunque reconoció que implica “cerrar un capítulo de tantos años con la UE” y que es un acuerdo “que sirve y que es bueno”.

El representante de los productores también politizó al respecto de la firma del acuerdo, cuestionando los dichos del presidente Tabaré Vázquez, quien en su momento “opinó que este tipo de acuerdos se firmaba en un gobierno frenteamplista”. En ese sentido hizo un llamado a que el gobierno “revise las condiciones” sobre las que se firmó el acuerdo y “cómo queda y lo que le pasa al negocio (de la carne)”, en un llamado a “hablar claro”.

Escuche la entrevista a Emilio Mangarelli.


FOTO: Twitter Ricardo Reilly Arrarte @ricardoreilly