Montevideo, 18 de Noviembre 2018

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Empresariales

FMC en plena etapa de expansión

Se transformó en una de las compañías de agroquímicos más importantes del mundo al adquirir Cheminova y parte de DuPont; en Uruguay es representada por Agroterra

FMC es una compañía multinacional de origen estadounidense que está presente en el mercado de agroquímicos desde hace 25 años. A Uruguay ingresó hace ocho años y tuvo cambios vertiginosos en los últimos dos ejercicios.

En 2016 FMC adquirió Cheminova, lo que le significó la incorporación de 1.500 personas a su plantilla y más de 30 moléculas a su oferta. En 2017 compró una parte de DuPont, incorporando ocho moléculas, 2.500 personas a nivel mundial, ocho plantas de producción y todo el Programa de Investigación y Desarrollo. “Con esto, FMC se transformó en una compañía con un porfolio muy amplio”, destacó Juan Manuel Otero, gerente de Ventas de FMC para Uruguay, Argentina y Bolivia.

El ejecutivo destacó el rol que tiene la investigación para la compañía, área en la cual invierte 8% de su facturación, que se ubica en torno de US$ 6.000 millones anuales.

Para este año la empresa prevé una facturación en el Cono Sur de US$ 200 millones, lo que le significará un crecimiento muy importante; y Otero indicó que Uruguay es uno de los países donde está previsto mayor crecimiento en términos porcentuales.

FMC se ubica en el puesto siete del ranking de las principales empresas de agroquímicos del mundo, pero debido a las inversiones realizadas en los últimos años, la proyección para 2020 marca que pasará a ser la quinta.

Mientras la mayoría de las empresas destina 4% de su facturación anual a investigación y desarrollo, en FMC se destina 8%, son US$ 500 millones, demostrando así su importante apuesta al rubro.

Otero dijo que gran parte de esos US$ 500 millones destinados a investigación estarán orientados a fortalecer el portafolio de fungicidas, además de nuevos insecticidas y herbicidas, pero con la particularidad de que serán solamente productos de la línea verde.

Explicó que dichas líneas de investigación demandan muchos años –un producto puede tardar entre ocho y 10 años en llegar al mercado–. “Esperamos para 2020 y 2021 realizar dos lanzamientos de fungicidas, productos que hace cinco o seis años se vienen investigando. A partir de allí, todos los años vamos a tener lanzamientos, fortaleciendo la paleta de fungicidas”, anunció.

Otero sostuvo que hace 10 años los investigadores analizaban soluciones a ciertos problemas, que se planteaban como los desafíos más importantes, pero con el manejo que el hombre ha hecho del ecosistema se presentaron problemas inesperados, lo que obligó a redireccionar la investigación, elevando además su costo.

“Están empezando a aparecer imprevistos, lo que implica mayor inversión. Por ejemplo, desde hace mucho tiempo se viene trabajando en el tema resistencia a sequía, pero apareció el problema de malezas resistentes, cambiando las prioridades. De todas formas, si uno ve la producción de alimentos a nivel mundial, comprueba que va en aumento, lo que demuestra que la investigación ha ayudado mucho a que se concrete ese crecimiento”, indicó.

Por último, Otero comentó que en Uruguay se estima duplicar la facturación en el trascurso de los próximos dos años, al tiempo que se espera incluir nuevos productos al registro, brindándole más soluciones a los problemas de los agricultores.

Lee la nota completa en Revista Verde N° 72