Montevideo, 2 de Julio 2020

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Agricultura

FieldView es la plataforma digital “más compatible del mercado”

10 diciembre, 2019

La tecnología desarrollada por Climate Corporation (Bayer) permite al productor integrar todos los datos de su campo; en Uruguay está en la etapa de prelanzamiento.

Bayer presentó recientemente en Argentina, la plataforma FieldView, se trata de una tecnología que apunta a facilitar el avance de la agricultura digital, y comenzó su fase prelanzamiento en Uruguay.

En el marco de una actividad organizada por Bayer y Agroterra, Matías Corradi, líder de Climate Corporation (compañía de Bayer), explicó a VERDE que FieldView “es una plataforma de agricultura digital que le permite al productor integrar todos los datos de su campo, de una manera simple, en un solo lugar, para que pueda sacar lo máximo de cada uno de sus lotes”.

Se trata de una solución que, detalló, tiene tres beneficios principales. El primero es la integración: “FieldView permite integrar todos los datos del campo de una manera simple, en una sola plataforma, recolectando la información de las máquinas en tiempo real, para que el productor pueda tomar decisiones de una manera mucho más rápida, asertiva y de esa manera impactar más en el rendimiento y en la eficiencia de la operación”.

El segundo punto, “es que con FieldView nos conectamos a los equipamientos, a una sembradora, una pulverizadora o una cosechadora, y el productor puede gestionar la operación de esa máquina de una manera más eficiente, puede ver en tiempo real cómo está funcionando ese equipo, puede ver si está sembrando con la densidad adecuada, la velocidad, cómo está rindiendo ese lote, con qué humedad, y tomar decisiones en tiempo real. Si ocurre un error, por ejemplo, puede evitar que se expanda al resto del cultivo”.

El tercer beneficio, según Corradi, “es el más importante, porque el productor con FieldView puede redescubrir su lote mediante datos concretos. Puede analizar distintas variables y saber cuáles son las que están afectando la productividad de un lote, cuáles son las mejores decisiones en densidad de semillas, fertilización, fecha de siembra, híbridos y demás. Con eso la toma de decisiones se vuelve más efectiva y eficiente”.

Más valor, de un modo simple

Corradi añadió que “FieldView es la plataforma de más compatibilidad del mercado. Hoy nos conectamos a diferentes marcas y equipamientos, como John Deere, New Holland, Case IH, Massey Ferguson, Challenger, Precision Planting. Hay muchas marcas que ya son compatibles con FieldView, y estamos trabajando para seguir incorporando otras marcas de maquinaria y de monitores, porque nuestra visión es que esta tecnología pueda ser compatible con todos los equipamientos”.

Complementó señalando que la compatibilidad que permite la tecnología desarrollada involucra labores de siembra, cosecha, pulverización y fertilización. Corradi puso como ejemplo la fertilizadora que trae un monitor incorporado y genera datos. «Esos datos solos, aislados, tienen un valor para el productor, pero tenerlos integrados le genera más valor”, remarcó.

Sobre la complejidad de utilización, indicó que ese es el principal gran cambio que aporta FieldView. “La única manera de masificar la tecnología pasa por la simplicidad en su uso, y eso es lo que destacan los productores que se van sumando a FieldView en Argentina. Se puede utilizar de una manera muy simple con un smartphone. Al dato ya lo teníamos, la fortaleza está en qué hacer con esos datos, y en el aporte de simplicidad e instantaneidad de la información, a la que ahora se puede acceder en tiempo real, lo que permite tomar decisiones”.

La experiencia en Uruguay

FieldView se lanzó primero en Estados Unidos, después en Brasil y en Canadá, luego en Europa y este año en Argentina.

Corradi adelantó que “ya comenzamos el trabajo de lanzamiento en Uruguay, arrancamos con algunos productores un trabajo de pruebas, para conocer su opinión, y también para ajustar todo el soporte que brindaremos a los productores.”

Sobre el soporte local necesario, puntualizó que “es sencillo, pero entendemos que hay productores muy diversos, de mucho tipo, desde jóvenes que utilizan muy bien las nuevas tecnologías, aprenden muy rápido, hasta otros que requieren más ayuda. El productor no estará solo en esto, queremos que descubra información y saque el máximo provecho de esos datos, porque de esa manera podrá sacar lo máximo de su lote. Tenemos planteado crear un equipo de instalación técnica, que lo ayude a configurarlo, a aprender a usarlo, a entrenar al operario y demás”.

Dicho soporte técnico estará disponible los siete días de la semana, aseguró, y “contará con técnicos especialistas para brindar un servicio total, para que el agricultor pueda logar una utilización totalmente eficiente de esta tecnología”.

En Argentina participaron 200 productores del prelanzamiento de FieldView. Durante esa etapa se fueron realizando los ajustes para llegar al mercado, período que están transitando ahora en Uruguay. “La fase comercial en Argentina se inició a mitad de este año”, informó Corradi.

Agregó que a nivel global son 35.000 los productores que ya están usando FieldView, en 24 millones de hectáreas, la mayor parte en Estados Unidos, porque allí fue donde comenzó a funcionar esta tecnología. Las estimaciones de la compañía indican que al cierre de 2019, el avance de FieldView llegará a 36 millones de hectáreas.

Funciona sin Internet

Consultado sobre si la conectividad es una limitante en alguna zona, el líder de Climate Corporation respondió que esta tecnología funciona sin tener que estar conectada a Internet. Aunque aclaró que «si tengo Internet mejor, porque voy a ver los datos más rápido, podré ver qué está haciendo la máquina en ese momento, pero de todos modos, esto también funciona sin Internet”.

Todos los datos se almacenan en un iPad que está en la maquinaria. Cuando ese iPad tiene conexión a Internet los datos suben a la nube y ya se ingresa a la etapa de procesamiento instantáneo.

Corradi destacó que FieldView tiene básicamente las siguientes operaciones: una aplicación que es FieldView Sync que permite conectar los datos de la no Internet a Internet; FieldView Cab, que es para la cabina; y la aplicación FieldView, que es la gerencial, que permite monitorear varias operaciones.

A propósito de los 35.000 productores vinculados, mencionó que el productor toma más o menos 40 decisiones importantes en el ciclo del cultivo, que consisten en cómo sembrar un lote, cuándo, con qué densidad, cómo fertilizarlo y demás.

FieldView lo ayuda al agricultor a tomar mejores decisiones, después a controlar que esas decisiones que tomó se ejecuten de la manera correcta.

Sobre las experiencias de los productores que probaron la tecnología comentó que “cada uno destacó distintas cosas. Hay productores que me dicen: ‘vi desde 500 kilómetros cuando estaba tapado el surco’; o ‘me metí en la máquina y vi que había una sembradora que estaba sembrando menos densidad que la aconsejada y lo llamé’. Otro que me dice ‘con FieldView siembro cuatro o cinco híbridos y automáticamente sé cuál es el mejor’. Las decisiones son un montón, todas relevantes para los productores”.

La referencia del costo

En materia de costos, es algo que “todavía en Uruguay no está”. Se comenzó con la parte de diagnóstico FieldView, que es lo vinculado a las imágenes satelitales, algo muy importante en la toma de decisiones, porque se monitorea lo qué está pasando en el lote.

De todos modos, Corradi indicó que en Argentina, donde ya se hizo el lanzamiento, cuando los productores vieron todas las prestaciones de FieldView, se sorprendieron con el costo. “Se puede arrancar con US$ 3 por hectárea y por año. Buscamos la masificación, ayudar al productor a tomar esas decisiones de mejor manera, entonces estamos poniendo un precio que nos asegure que el valor que le damos es mucho mayor que el precio que tiene”.

En relación a la competencia con otras aplicaciones que ya están funcionando en el mercado, destacó que “FieldView es una plataforma abierta. En este mundo digital hay cosas que no vamos a desarrollar y hay otros que si lo harán. Lo importante para el productor es que esas distintas aplicaciones puedan conectarse. Si me gusta FieldView, porque me conecto a la máquina, pero hay también una prescripción de fertilización que hace otra aplicación, lo importante es cómo hacer para que yo vea esa prescripción de fertilización en FieldView”.


Lee la nota completa en Revista Verde N° 81