Montevideo, 12 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Fernando Canosa: “La carne vacuna tiene un escenario nunca antes visto”

En una charla organizada por Calvase y Megaagro, el consultor argentino Fernando Canosa analizó el mercado mundial de carnes. Allí destacó su “sana envidia por Uruguay”, por “la seriedad y por haber mantenido al negocio ganadero durante muchos años”.

Con respecto al escenario internacional del mercado de carnes dijo que “es algo nunca visto”. Explicó que pese a que “había muy buena demanda” y que esta “crecía a mayor ritmo que la capacidad de producir” y que eso llevó a que los precios “estuvieran firmes y en continúo ascenso presionados por la demanda desde el sudeste asiático que cada vez demanda más carne vacuna”.

Catalogó que dicha situación es “algo que vino para quedarse”. Además del escenario promisorio que vivía la carne vacuna, “se le suma la peste porcina que imprimió una demanda adicional de China”, dijo Canosa. Esa demanda adicional representa unas 20 millones de toneladas de carne por año, a lo que se le suman los 30 millones de toneladas de carne vacuna que se comercializan en el mundo anualmente.

Por eso consideró que “es imposible de abastecer por más que la producción de todos aumente” y agregó que “todo lo que se produzca tiene asegurada su colocación”.

Graficó que “muchas veces tendemos a mirar los negocios por el espejo retrovisor y acá no hay ningún espejo que nos pueda permitir imaginar lo que podría llegar a suceder en el futuro”.

A su vez, señaló que pese a la peste porcina, China mostraba señales estructurales en el crecimiento de su demanda y que tal vez, por la peste, podría imprimirse a mayor ritmo.

Dijo que en ese escenario “todas las carnes tiene posibilidades pero la carne vacuna es la niña bonita”, debido a que la capacidad biológica de reacción de la producción es más lenta a la de la carne de pollo (60 días) o del cerdo (tres meses).

El especialista citó un informe de Rabobank que señala que China demorará tres años en recomponerse de los perjuicios que la peste porcina ha causado en su stock de cerdo.

Dijo también que “los únicos países” que pueden aprovechar esta coyuntura de crecimiento de la demanda de carne vacuna “son los países del Mercosur porque el resto de los países productores de carne ya no tienen capacidad de aumentar su producción”.

Escuche la entrevista completa a Fernando Canosa.