Montevideo, 18 de Setiembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Fernando Alfonso: “En Australia se valora más la genética”

Fernando Alfonso, director de cabaña Las Anitas, actualmente está trabajando en un nuevo proyecto genético en Australia que implica el asesoramiento para la producción y comercialización de genética.

Alfonso explicó que se trata de un proyecto con dos socios australianos que ya está operativo para el que se compraron las primeras donantes y se están produciendo embriones que serán transferidos en primavera.

Explicó que “la idea es que en dos años se estén vendiendo los primeros toros y los primeros vientres”. Para este proyecto las razas involucradas son un 60% de Aberdeen Angus, 30% Polled Hereford y 10% Hereford línea 1 (astado).

“Estamos en la parte inicial del programa adquiriendo donantes y armando las combinaciones genéticas de los embriones para poder implantar en esta primavera”, explicó Alfonso .

En ese sentido, destacó que Australia es un mercado muy distinto al de Uruguay, por eso “buscamos adaptarnos, los productores trabajan para lograr carcasas más grandes y están más orientados por la industria y más familiarizados que los productores uruguayos”.

En Australia un productor “está familiarizado con el tamaño de un bife y el marmoreo, buscando animales más grandes a los que estamos acostumbrados en Uruguay. Se sigue de cerca lo que piden los mercados. Por eso entendemos que en Australia se valora más la genética, porque se utiliza más”.

Australia viene reduciendo de manera muy fuerte su rodeo vacuno producto de una gran sequía que atraviesa desde hace dos años. El principal de Las Anitas detalló que “pueden perder hasta 5 millones de cabezas de vacunos” y que hay establecimientos que han liquidado el 90% de las vacas de cría.

Por eso hay una gran expectativa en la producción de genética porque cuando se reviertan las condiciones climáticas la demanda por animales aumentará y el proyecto de genética que llevan adelante está pensado en ese sentido.

No obstante, Alfonso lamentó que no se pueda exportar genética de Uruguay “porque Australia y Nueva Zelanda al ser islas son muy estrictos con el tema sanitario y Uruguay al ser un país libre de aftosa con vacunación genera barreras”.

De todas maneras confía en que la figura del compartimento –que se pensó para exportar carne ovina con hueso a EEUU– funcione, pero “hay que dar el primer paso y habilitar protocolos en ese sentido”, dijo Alfonso.

Indicó además que la demanda desde el exterior por genética de Las Anitas “viene bien”. Agregó que en el Mercosur hay un comercio de venta de semen muy fluido desde hace años y subrayó que “el año pasado pudimos concretar el primer negocio de genética vendida a Canadá”, para lo que están produciendo embriones que partirán a fines de 2019.

Para Alfonso, Canadá es “un puntapié inicial muy bueno porque los embriones que nazcan en Canadá podrán exportar su genética hacia EEUU lo que permite abrir una nueva corriente comercial y que se conozca la genética”.

Escuche la entrevista completa a Fernando Alfonso.