Montevideo, 25 de Agosto 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Federico Stanham: “Que se logre controlar la fiebre porcina, no significa que el problema esté resuelto”

Federico Stanaham, presidente de INAC, dijo que China tiene una enorme capacidad para organizar sus sistemas de contralor y eso le permite poder controlar el avance de la fiebre porcina. Pero señaló que eso no significa que el problema esté resuelto, “porque hay que recomponer las existencias, evitar que aparezcan nuevos focos, lo que va a llevar años”.

Consideró que “es una buena noticia que comience a controlarse porque no es bueno que haya un desorden tan importante en un sistema de producción de carne, más allá de que nos beneficiamos”.

El brote de fiebre porcina en China hizo que la demanda por carnes sustitutas a la de cerdo aumentara y en ese sentido Uruguay se benefició por una mayor demanda de carne vacuna que llevó a que los volúmenes y precios de exportación aumentaran.

Stanham agregó que “los precios no suben eternamente y eso se vio en las primeras dos semanas de julio, donde notamos que se estaba llegando a un equilibrio de valores de exportación”.

Las declaraciones fueron realizadas en el marco de una jornada con productores ganaderos del departamento de Lavalleja, en el parador Santa Lucía, del Parque Arequita. El presidente de INAC detalló que el instituto busca  acercarse al productor ganadero. “Es importante que INAC sea vista como una institución de contralor e información, porque un sistema agroindustrial que funcione bien necesita una visión compartida”.

Stanham adelantó que INAC está empezando una actividad de largo plazo para construir la marca de la carne de Uruguay. “Para eso hemos desarrollado un slogan que se llama construyendo el país de la mejor carne, bajo la campaña Productores de alma”.

Dijo que ese slogan busca ir al comienzo del proceso productivo, “utilizando las valiosas imágenes del sistema de producción a cielo abierto, en base a pasturas, un sistema muy tecnificado, pero a la vez natural, además se recogen testimonios de la actividad ganadera”.

Escuche la entrevista completa a Federico Stanham.