Montevideo, 25 de Agosto 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Federico Stanham: “No hay ninguna sugerencia que implique tocar la exportación de ganado en pie”

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, dijo que esta semana el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, recibirá el estudio que realizó el instituto sobre la exportación de ganado en pie.

En ese sentido adelantó que “no hay ninguna sugerencia que implique tocar la exportación de ganado en pie”. Agregó que “debe asumirse que hay un mercado internacional que demanda ganado en pie y eso antes no existía, incluso puede incrementarse y Uruguay tiene que mirar eso como una realidad y preguntarse qué hago con esto y cómo lo incorporo a nuestros sistemas de producción”.

Subrayó que “no se va a incluir ningún tipo de regulación, no va por ahí”. Si bien Stanham se excusó de no adelantar el resultado y la recomendación que le hará al MGAP dijo que “se prepararon aproximadamente 10 informes técnicos que tocan distintos aspectos de esta política”.

Detalló que esos informes abordan temas asociados al bienestar animal, al mercado mundial de la exportación de ganado en pie “que ha cambiado en los últimos 10 años”.

Señaló, además, que el estudio aborda “qué ha pasado con el recurso campo que queda disponible por la salida de los animales y cómo puede evolucionar el stock suponiendo distintos niveles de exportación de ganado y suponiendo que los indicadores pueden cambiar o no. También medir cuál es la renuncia fiscal si los animales salen antes de ser faenados y las consecuencias sobre los costos industriales por tener un menor nivel de faena”.

El presidente de INAC dijo que “así fue que se analizó y estamos terminando de elaborar el informe para el ministro” que va a “tener conclusiones y también sugerencias”.

Subrayó que “cada gremial que integra la junta directiva dio su punto de vista sobre este tema y propuso la información que sería importante recabar para analizar el tema” .

Escuche la entrevista completa a Federico Stanham.