Montevideo, 2 de Julio 2020

  • °
  • H %
Ganadería

El comercio de carne vacuna con China, sumó otro factor: el coronavirus

24 febrero, 2020

Federico Stanham, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), dio una conferencia de prensa donde describió el escenario que debe enfrentar el comercio de carne uruguaya con China.

Dijo que “se puso en evidencia la grave situación sanitaria en China como consecuencia de la diseminación del coronavirus y es imposible de predecir cuándo será la reanudación de la actividad comercial”.

Explicó que “las medidas de prevención que el gobierno de China ha tomado para controlar la propagación del coronavirus está teniendo un impacto significativo en el nivel de actividad interno de ese país, donde muchos lugares de trabajo no han reanudado sus actividades o lo han hecho parcialmente”.

Por esto se ve afectada “la actividad gastronómica, la actividad de producción en plantas que utilizan la carne como materia prima y la logística portuaria, todo lo que afecta el normal funcionamiento de la cadena comercial de carne”.

Además destacó que los bancos demoraron “muchos días en retomar su actividad normal y lo han hecho de forma parcial afectando las posibilidades de transferencias al exterior”.

Por lo tanto “los grandes volúmenes de carne en depósitos portuarios en proceso de ser desembarcada y en viaje a China demorarán mucho más de lo esperado en ser absorbidos por las cadenas de abastecimiento internas y el consumo”.

En otro tramo de la conferencia el presidente de INAC señaló que hoy es difícil marcar un nivel de precios estabilizado para ese mercado, porque han tenido varias oscilaciones. En promedio la baja de precios se puede ubicar en torno del 30% y eso afecta a los nuevos negocios y también a productos que están o estaban en inventario.
Además, Stanham agregó que “es imposible cuantificar” lo que representa esta situación en China y que a medida que cuenten con información se irán cuantificando las pérdidas.

No obstante, advirtió que los embarques realizados por frigoríficos uruguayos durante noviembre y diciembre y que “se vieron afectados en la cadena de pagos” representan unos US$ 200 millones. Por eso, advirtió, la faena de vacunos en Uruguay cayó más de 30%.

Escuche el tramo de conferencia de