Montevideo, 22 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Federico Stanham: “China no está encontrando el techo en la demanda de carne vacuna”

Federico Stanham, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), dijo desde la feria China International Import Export, que “China no está encontrando el techo en la demanda de carne vacuna y eso se comprueba en la feria”.

Es el segundo año que Uruguay participa de esta feria y si bien explicó que el primer año el público de la misma era distinto a lo que “estábamos acostumbrados en esta parte del mundo”, confirmó que “este año cambió radicalmente el perfil de los visitantes de la feria, con alta participación de importadores de carne”.

Agregó que “todo lo que se habla de China permanentemente, cuando se participa en una feria de este tipo aumenta”. Explicó que “desde hace un año el proceso de demanda de carne vacuna sigue muy firme” y que en ese sentido “no está ni cerca de alcanzar un equilibrio o un retroceso”.

Señaló que eso se explica por tres factores que detalló de “mayor a menor”. El primero es un factor estructural y es que “el mercado chino viene aumentando el consumo de carne vacuna, ese proceso sigue y no se detiene y además es una tendencia en la región asiática”. El segundo está basado en el último plan quinquenal de China, en el que “se hizo mucho foco en la inocuidad alimentaria, algo que hay que tomar muy en serio”. Ese plan define el control de los canales de ingreso de productos a China y es algo en lo que se ha puesto mucho énfasis durante el último año, “eso genera que quienes acceden por el canal gris se vean limitados y eso agregó una demanda importante a la mercadería que ingresa a China continental, que no impactó en precio, pero sí en volumen”.

Por último detalló el factor coyuntural de la peste porcina “que fue una chispa que se sumó a las dos variables anteriores”.

Stanham dijo que “la falta de carne no ha encontrado el piso”. Subrayó que “hay una buena parte de demanda legítima por factores estructurales y otra que es especulativa”.

Escuche la entrevista completa a Federico Stanham.