Montevideo, 2 de Julio 2020

  • °
  • H %
Actualidad

Federico Montes: “China diferencia a Uruguay de otros proveedores por su estabilidad”

12 diciembre, 2019

Federico Montes, director de los Servicios Agrícolas del MGAP, remarcó que Uruguay generó una “confiabilidad muy alta, que se destaca enormemente en la visión que tienen del país en el exterior”, lo que “abre muchas puertas”, especialmente para “sectores clave del agro, como la carne, los granos y los lácteos”.

Al realizar un balance de gira oficial por China y Vietnam, el jerarca indicó que hay una “visión integrada” de los chinos respecto a la demanda de alimentos, que “no es solamente carne o lácteos”, sino que siempre está vinculada con “varios productos”.

Los chinos diferencian a Uruguay de otros proveedores por su “estabilidad”, aspecto que los jerarcas de gobierno remarcan en cada misión oficial que se realiza a la nación asiática.

Ven a Uruguay como un “punto estratégico” en América, especialmente las empresas del sector lácteo, y “lo valoran mucho”, sobre todo por la “sostenibilidad de las políticas públicas en el tiempo”, remarcó Montes.

El director de Servicios Agrícolas del MGAP consideró que “eso es algo que hay que cuidar”, porque “dentro del Uruguay se discute mucho”, pero “hay que construir un discurso conjunto cuando salimos al mundo”.

Respecto a potenciales inversiones chinas en el campo uruguayo, Montes recordó que hay emprendimientos de inversión ya concretados, es el caso de la compañía granelera Cofco, que opera en Uruguay; además de inversiones en la industria frigorífica.

“El sector de los lácteos es el rubro que tendrá novedades a futuro”, dijo al referirse a probables inversiones chinas que se concretarían en los próximos años en el país, “a diferentes niveles, con asociaciones estratégicas o inversiones concretas”.

En el rubro cárnico, consideró que se puede profundizar la relación entre Uruguay y el país asiático, porque “la demanda china es altísima”. Repasó el impacto de la fiebre porcina en la oferta de carne de ese país y la demanda creciente para suplir la caída de la producción cárnica en China.

En la misión se realizaron gestiones con distintas instituciones del gobierno chino para el desarrollo de oportunidades de exportación de productos uruguayos a ese mercado. Las reuniones se concretaron con la autoridad sanitaria china, la aduana, la administración estatal de granos, la agencia de inocuidad alimentaria y con el Ministerio de Agricultura, entre otros encuentros con firmas privadas.

Montes confirmó que las reuniones más destacadas en esta oportunidad fueron con las empresas Sinograin y Cofco, que abarcan la mayor parte de la comercialización internacional de granos, y se encargan del 70% de las reservas chinas de soja.

El jerarca afirmó que China “no disminuirá la demanda de soja”, basándose en los comentarios que le hicieron las autoridades de ese país. Agregó que si los chinos tienen dificultades en el abastecimiento de productos, buscan alternativas de sustitución, como lo han hecho.

A modo de resumen, el director de Servicios Agrícolas del MGAP avizoró que, con el resultado de las gestiones realizadas, hay un “abanico de posibilidades” para la producción de granos de Uruguay en el mercado chino.

Un factor a tener en cuenta para asegurar el futuro de las exportaciones hacia ese destino, es el mensaje que los chinos transmitieron a la comitiva uruguaya: “Queremos y necesitamos alimentos, pero con ciertas condiciones de inocuidad y cuidado ambiental”, alertó el jerarca del MGAP.

En tal sentido, Montes señaló que “Uruguay tuvo la capacidad de desarrollar ideas y políticas, que están relacionadas con la trazabilidad ganadera, el plan de uso y manejo de los suelos, y el monitoreo satelital de aplicaciones, que le dan una diferenciación enorme a la hora de ofrecer sus alimentos”.

También consideró que en los próximos años podría existir la posibilidad de producir carne de cerdo, principalmente en el cinturón agrícola uruguayo, para aprovechar la demanda cárnica china.

Otra alternativa de negocios con China, planteada por el jerarca del MGAP, es la de exportar semillas forrajeras, específicamente de la especie raigrás. “Nos informaron que tienen una gran demanda, seguramente sea otro producto que en el corto plazo pueda ingresar a China”, dijo Montes.


Lee la nota completa en Revista Verde N° 81

FOTO: www.presidencia.gub.uy